Diferentes tipos de fibra para el hogar

QUÉ ES LA FIBRA

En estos momentos en los que todas las compañías de telecomunicaciones nos están bombardeando con anuncios, ofertas, información… sobre la Fibra Óptica creemos que es bueno que todos tengamos claro qué es la fibra, qué tipos de fibra existen en el mercado y cuál es la que más nos conviene por nuestro tipo de hogar y/o uso que hacemos del internet.

 

 

El primer concepto que debemos tener claro es qué es la fibra óptica. Hoy por hoy, es el medio de trasmisión de información de mayor capacidad disponible para las telecomunicaciones, que posibilita el acceso a Internet a las más altas velocidades.

 

DIFERENCIA ENTRE FIBRA Y ADSL

Las principales diferencias entre la fibra y el ADSL son las siguiente:

 

TIPOS DE FIBRA OPTICA:

A la gran mayoría de nosotros nos ha pasado que, cuando queremos contratar la fibra para nuestro hogar, nos han empezado a bombardear las compañías de telecomunicaciones con diferentes tipos de opciones de conexiones de fibra, las dos principales son directa o indirecta, por ello a continuación te contamos las diferencias entre ellas:

 

Fibra directa:

Es la fibra que instala y comercializa una compañía, y por ello no necesita de intermediarios para llegar a las zonas en las que ha instalado su propia infraestructura.

Fibra indirecta:

Esto ocurre cuando un operador en lugar de desplegar su propia red de fibra en determinadas zonas (algo que requiere tiempo y una gran inversión),  lo que hace es alquilar la infraestructura a otro operador que sí ha hecho la correspondiente inversión de tiempo y dinero para instalar el servicio y así poder prestar servicio.

Hay que tener en cuenta que esto suele conllevar un coste adicional para el cliente final que las compañías suelen incluir en sus productos, es decir, una cuota extra mensual como concepto de alquiler de línea. También es importante que sepamos que la calidad es la misma que con la fibra directa.

 

Si quieres saber si en tu casa dispones de conexión de fibra y de qué tipo concretamente, desde la Ayuda de Vodafone te aconsejamos la que más te conviene en función del uso que hagas en tú hogar de internet.