Saber si es segura una página web

Caer en la trampa de un fraude en Internet es cada vez más fácil. Por ello a continuación os daremos unos pequeños consejos a seguir para verificar que la página web a la que se accede es la auténtica y no es alguien haciéndose pasar por el sitio web para robar tus datos.

 

Conexión HTTPS y candadito

Presta especial atención a la url de la página. Verifica que se trata del tipo de conexión HTTPS que emplea un cifrado digital para encriptar los datos de captación. La conexión HTTP es menos segura porque no cifra la información y el ciberdelincuente puede acceder a los datos que se están intercambiando entre el servidor y nuestro dispositivo. El candadito del principio de la url, nos asegura que estamos navegando en una página HTTPS. Además, en ocasiones, este candado va acompañado del texto de la barra de direcciones en verde.

 

No te fíes si ves errores ortográficos

Los errores ortográficos en las urls a veces, para despistar en vez de una O añaden un cero y podríamos estar diciendo miles de ejemplos que camuflan una dirección web fraudulenta. Hay suplantaciones de identidad en las cuales la url parece totalmente auténtica, el único fallo que apenas se percibía era un punto debajo de una letra, como este: ṛ y en los móviles es prácticamente imposible verlo.

 

Otros detalles para desconfiar

También hay que examinar por encima la presentación de la página. Ante todo, que no contenga errores ortográficos ni imágenes mal colocadas o de reducida resolución. Y si vas a comprar algún producto, desconfía de los grandes descuentos, verifica que la tienda online dispone de una dirección física (ya sea tienda o almacén). Si al pinchar encima de algún producto te redirige a un sitio web diferente sospecha de que se trate de una página de confianza.

 

Sello de confianza

Fijarte en el sello de confianza que posee alguna página como sinónimo de garantía de la transparencia de los productos que ofrece, es decir, es un pequeño sello que se les otorga a los sitios web seguros y de confianza. Suelen estar colocados al final con los términos y condiciones y la política de privacidad.

Aunque, si tienes Vodafone Secure Net puedes estar tranquilo porque protege tu móvil de estas páginas fraudulentas y de cualquier tipo de ciberataque sin necesidad de hacer los pasos anteriores.