Instala tus Apps en tu tarjeta SD para liberar memoria interna

Todos hemos vivido en alguna ocasión la experiencia de estar instalando alguna aplicación en nuestros dispositivos y cuando estamos en pleno proceso de instalación o al iniciar la descarga nos aparece un mensaje en nuestras pantallas que indica que no tenemos espacio suficiente o bien que tenemos que liberar espacio para poder instalar la aplicación que hemos seleccionado. Si usas un dispositivo Android compartimos un par de trucos para poder disponer de más espacio en tu memoria interna.

 

Cuando adquirimos un nuevo dispositivo, cada vez es más habitual que dispongan de mayor memoria interna. Pero no es menos cierto que, si os fijáis  y entráis en los ajustes de memoria del dispositivo, gran parte de la memoria interna ya viene ocupada de fábrica por las aplicaciones preinstaladas . Además estas aplicaciones que vienen de serie no se pueden desinstalar en su gran mayoría. Esto hace que nos quede un espacio de almacenamiento bastante inferior al que ofrecen las especificaciones técnicas del teléfono o tablet que acabamos de comprar.

 

Si a todo esto le unimos todo el ecosistema de aplicaciones que son ya un básico y forman parte de nuestro uso diario y no podemos dejar de instalar para poder seguir conectados en nuestras redes sociales, profesionales o de mensajería y comunicación, al final resulta que en apenas unos días de uso ya corremos el riesgo de colapsar la memoria interna de nuestros dispositivos.

 

 

Por ello, otro elemento que se hace indispensable cuando nos hacemos con un nuevo Smartphone o Tablet es la tarjeta SD. No sólo nos sirve como ayuda, sino que, teniendo en cuenta lo que estamos contando, es más que eso, es imprescindible. La tarjeta SD, además de servirnos como almacenamiento extra para mover nuestras fotos, vídeos y demás archivos que vayamos acumulando en nuestro teléfono o tablet también nos va a servir como memoria y almacenamiento para alojar nuestras Apps y con ello poder siempre disponer de espacio en uso y libre en nuestra memoria interna.

 

A día de hoy ya se comercializan tarjetas de memoria con bastante capacidad y que nos van a dar este servicio y ayuda con bastante holgura.

Para poder ayudar a nuestra memoria interna usando la tarjeta SD para instalar nuestras aplicaciones hay varias formas de configurar tu teléfono que dependerán del modelo de teléfono o bien de la versión Android que dispongas. Te contamos 2 de estas opciones.

 

Almacenamiento por defecto

Esta primera opción es una medida preventiva que puedes configurar según comiences a usar tu dispositivo. Se activa de forma sencilla. Sólo tienes que entrar en la opción de Ajustes > Memoria y almacenamiento de tu dispositivo. En esta opción seleccionas que la ubicación de almacenamiento predeterminada sea la Tarjeta SD.

 

 

De esta forma consigues que cuando instales Apps y demás archivos se instalen por defecto en la tarjeta y así la memoria interna del dispositivo mantenga su espacio más saneado.

 

IMPORTANTE: al instalar tus apps en esta tarjeta, es necesario que no la extraigas ni se dañe mientras las usas. En el momento que tu Tarjeta SD no esté en tu dispositivo las apps no podrán ejecutarse ni funcionan.

 

Organización manual de las Apps

En otros dispositivos o versiones de Android, también permite mover las apps de forma manual de la memoria interna a la tarjeta SD. Estos son aquellos casos en los que ya tienes la aplicación instalada, necesitas liberar espacio de tu memoria interna y no te apetece desinstalar o quieres mantener todas las apps que tienes actualmente.

 

La forma de mover las apps en estos dispositivos donde es posible es acceder al menú Ajustes > Aplicaciones. Una vez has entrado encuentras el listado de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Puedes seleccionar la o las aplicaciones que quieres mover. Una vez la seleccionas encontrarás un botón que te indica MOVER y al abrirlo te ofrecerá la tarjeta SD como espacio para mover tu app. El mover la app lleva unos segundos, no es tan inmediato.

 

 

IMPORTANTE: no todas las aplicaciones pueden moverse a la tarjeta SD. Normalmente, las que vienen por defecto, de fábrica, instaladas en la memoria interna y que el fabricante ha configurado como imprescindibles para el funcionamiento de tu dispositivo no te va a permitir moverlas. Es más, ni siquiera verás habilitada la opción de MOVER.

 

Recuerda: en función del tipo de uso y aplicaciones que utilices habitualmente provee a tu dispositivo de una tarjeta SD con suficiente memoria y, con estas 2 recomendaciones, esperamos que puedas evitar esas situaciones de colapso, necesidad de memoria o dilema a la hora de elegir que aplicación sacrificar para poder seguir disfrutando o instalando otras aplicaciones.