Desconecta para conectar. Como moderar el uso de tu smartphone

Puede resultar complicado poner en duda la utilidad, prestaciones y ventajas que puede facilitarnos un teléfono móvil, smartphone o tablet. También parece evidente lo práctico y cómodo que resulta el poder llevártelo a cualquier parte y poder usarlo cuando y dónde quieras. Aunque es cierto que no siempre somos conscientes del uso que hacemos o la cantidad de horas que invertimos con nuestros dispositivos. Si deseas empezar a conocer tu uso o adquirir cierto control o moderación compartimos contigo las siguientes recomendaciones.

 

 

Nos hemos documentado y hemos descubierto publicaciones o estudios que hablan de los hábitos, en algunos casos exagerados, que se están adquiriendo con respecto al uso o dependencia de los dispositivos móviles.

 

Se revelan situaciones como las de dormir siempre con tu teléfono cerca, usarlo en reuniones de trabajo o familiares, incluso no poder dejar de mirarlo en situaciones en las que son propicias para desconectar (comer, una conversación entre amigos, ver la TV o ir a un espectáculo). Según la educación que hayamos adquirido o determinadas opiniones incluso pueden parecer situaciones que pueden rozar una conducta de falta de educación, de atención o lo que puede resultar algo más delicado como es una adicción o fobia a no estar cerca de tu teléfono o dispositivo conectado a toda la información que necesitas o que se ha vuelto imprescindible para ti.

 

Si en algún momento te ha surgido la duda de si pasas o no demasiado tiempo, o bien la necesidad de dosificar tu contacto y uso de tu móvil, anecdóticamente, es el propio smpartphone o tablet el que te puede facilitar herramientas de análisis para conclulir si existe alguna dependencia para, llegado el caso, poder adoptar medidas o soluciones para un estilo de vida digital más saludable o racional.

Hemos encontrado una serie de apps que controlan el tiempo que inviertes usando tu teléfono. Pueden servir de gran ayuda para ser conscientes de esta situación y detectar posibles dependencias así como ofrecer soluciones para mejorar nuestro uso.

 

A continuación te mostramos algunas de estas aplicaciones.

 

 

Forest

 

Te enseñamos en primer lugar Forest. Personalmente es la que más nos ha gustado y la más sencilla e intuitiva de las que hemos explorado.

 

Con Forest estableces un límite de minutos durante los cuales no vas a encender ni desbloquear tu dispositivo. Si lo haces aparecen mensajes informativos que te avisan de tu compromiso de estar estos minutos sin usarlo. No dejes de leer estos mensajes, a nosotros nos han resultado muy curiosos.

 

Forest usa la creatividad de plantar un árbol virtual, que crece gracias a que cumples tu promesa de no encender el teléfono ni desbloquearlo en el tiempo comprometido. Si lo incumples el árbol que estás plantando, deja de crecer y muere.  Cuantos más retos cumplas más árboles acumulas hasta formar un bosque.

 

 

Cómo curiosidad te ofrece la posibilidad de que reproduzcas música relajante mientras estás desconectando de tu móvil (por ejemplo sonidos de la naturaleza) y ta va obsequiando con recompensas por cada reto conseguido.

 

Forest también tiene estadísticas de uso diario y te da puntos. Tus avances los puedes compartir con otras personas. Muy recomendable. Está disponible para iOs y Android.

 

 

Checky

 

Y si hablamos de sencillez te presentamos esta segunda aplicación, Checky. Su único objetivo es medir y recopilar las veces que desbloqueas tu dispositivo durante todo el día .

 

 

Se comporta de forma discreta sin interferir en el funcionamiento de tu móvil sin embargo hace su trabajo. Va contando las veces que desbloqueas y lo almacena. El único reto es que te muestra la información en inglés. Aunque si no sabes inglés, es una información tan básica que seguro que enseguida te haces con ella.

Te permite consultar tus estadísticas de desbloqueo y analizarlo de forma histórica. También te envía notificaciones si así lo configuras. Disponible para iOs y Android.

 

QualityTime

 

Esta App ofrece un análisis más completo y pormenorizado. Las principales opciones que ofrece son:

 

-Horas de uso al día de tu dispositivo

-Graficos de uso diario

-Desglose de uso por app que tengas instalada

-Historial de uso por app

-Creación de alerta por uso. Puedes especificar un tiempo para cada app y si lo superas te avisa.

-Función “Descansar” a través de la cual programas tus descansos de uso y pantalla.

 

 

Puedes usarlo sin necesidad de registrarte o bien puedes crear una cuenta y compartirlo o asociarlo a Facebook y Twitter. Disponible para Android

 

Space

Fundamentalmente, esta app, te permite configurar el tiempo que utilizas tu dispositivo al día y te mide las veces que lo desbloqueas. El tiempo lo eliges tú y la app lo va midiendo y recogiendo.

Adicionalmente puedes establecer excepciones de aplicaciones que consideres que no deben estar incluidas en este computo o control de uso. La app también incluye la posibilidad de pausar la aplicación (por ejemplo mientras duermes, para que no mida en este tiempo).

 

Según el objetivo, se van acumulando los datos, y, en un gráfico puedes ir viendo tu evolución y nivel de cumplimiento de los retos y objetivos que te has marcado.

 

 

Existen más aplicaciones y soluciones que te pueden ayudar a conseguir este objetivo. Te hemos enseñado una muestra, sobre todo teniendo en cuenta la sencillez o lado amigable y divertido que a nosotros nos han sugerido.

La tecnología y todos sus avances tienen muchos puntos de vista, virtudes y aplicaciones prácticas. Con este post también hemos querido mostrarte esta otra parte de la tecnología para que puedas conocer otras posibilidades y usarlas siempre que lo necesites o sientas curiosidad.