Conoce las nuevas tendencias en ciberataques

La seguridad en Internet es un tema que cada día se hace más importante en un mundo donde la tecnología ya es parte de nuestra vida. Como objetivo para este año, seguiremos ofreciéndote información útil y valiosa con las tendencias y tips principales que tienes que tomar en cuenta para que hagas un uso responsable del internet y que tus datos estén seguros.

 

 

Según diferentes fuentes y estudios a los que hemos tenido acceso disponemos de una serie de puntos o alertas sobre los que prestar atención para este 2018 en cuanto a posibles fuentes de ataques, estafas o robo de nuestros datos e identidad en la red.

Estas son las tendencias o precauciones que debemos tener en cuenta para este año que acabamos de estrenar:

 

  • Más ataques de Phishing: Este tipo de ataques que se difunden vía mensajes o email, usando falsas promociones, ofertas o sorteos bajo el nombre de marcas reconocidas, entre otros, tienen como objetivo principal el robo de datos de tus tarjetas de crédito o débito. Aunque las propias marcas y canales oficiales como el Incibe o La Policía avisan de estos peligros, muchos usuarios siguen cayendo en la trampa. Los ciberdelincuentes buscan otras maneras de hacer este tipo de ataques. El caso más reciente es el de uso de tarjetas de negocios falsos en Google maps que están vinculadas a páginas web maliciosas.
  • Nuevos ataques de Ransomware y Malwareless: en nuestro post sobre virus y amenazas puedes refrescar este concepto y conocer cómo funciona para disponer de toda la información en caso de que te encontrarás esta situación en tus equipos. Según los pronósticos, serán los más usados por los ciberdelicuentes, y personalizados según el objetivo (usuario).

 

  • Ataques a través de nuestros dispositivos como los asistentes de voz: muy prácticos, útiles, incluso tienen su lado divertido en cuanto a la inteligencia artificial y leguaje y experiencia que ofrecen. Sin embargo, también pueden ser un canal de entrada de virus o posibles ataques.

 

  • Criptomonedas: se han convertido en la moneda de cambio de los ciberdelincuentes. Para este año buscarán infectar a más usuarios a través de la conocida minería llamada “Crytojacking” con sacar provecho más económico, debido a su creciente intereses en el sector financiero. Puedes ampliar la información en este interesante post.

 

  • Los eventos públicos, compras, grandes marcas, sistemas electorales podrán convertirse en objetivo de ciberataque: los “ciberdelincuentes” utilizan este terreno que puede ser “conocido” o de confianza para el cliente, para el usuario para tratar de robar tu identidad, o llegar a tus datos e información confidencial a través de encuestas, bonos, participaciones que resultan fraudulentas y que pretenden este fin delictivo. En nuestro post sobre Phishing puedes también consultar más detalle.

 

En resumen, con la tecnología sucede lo mismo que con cualquier avance o descubrimiento en la historia de la humanidad: tiene su lado bueno y de mejora y evolución pero nunca debemos olvidar que siempre puede producirse un mal uso. Prácticamente todas las empresas ofrecen sus soluciones y medidas de prevención. Si eres cliente de Vodafone tienes accesible la solución de Vodafone Secure Net  a través de la cual puedes obtener una herramienta integral para hace frente a estos riesgos.

 

Seguimos investigando y recopilando toda la información que pueda resultar de tu utilidad y que te ayuda en tu día a día con la tecnología y el disfrute de tus dispositivos, herramientas y mundo digital.