¿Qué puedo hacer para proteger a mis hijos en Internet?

Entrar en Internet es una realidad tan frecuente como necesaria en nuestro día a día. Ya no es necesario tener que abrir un ordenador fijo o portátil, conectarte a un Router, y abrir un explorador para tener sensación o realidad de estar dentro de Internet. Te contamos las implicaciones, riesgos y consejos en tu navegación y experiencia en Internet.

 

En tu Smartphone, tu móvil, tu portátil, tu videoconsola, en cualquier medio que se conecte a Internet y en el que tu interactues vas dejando tu rastro, tus datos, tus conversaciones y toda la información que consultas. Esta huella tiene su lado bueno porque te ayuda a poder crear una experiencia personalizada en tu navegación, sin embargo, también tiene sus riesgos en el caso de menores o personas que desconozcan este funcionamiento de Internet.

Navegando a través de la web de  Vodafone, hemos encontrado la iniciativa Be Strong en la que se puedes encontrar una amplia información, consejos y buenas prácticas para tu uso de Internet y el de tus hijos o menores que estén bajo tu responsabilidad.

 

Estos son los consejos básicos que deberías poner en práctica para proteger a tu hijo y que hagan uso responsable en internet:

– Habla abiertamente con tu hijo/a sobre todo lo que está a su alcance, lo que utiliza y por qué ciertas páginas tienen acceso restringido a menores y por qué debe tener cuidado con lo que comparte en las redes sociales.

-Conoce las páginas en las que entra tu hijo para conocer los posibles riesgos e irle recomendando.

-Aprende y enseña que la información personal no hay que compartirla, las consecuencias de hacerlo.

-Anima a tu hijo/a que te cuente si alguien le está presionando para obtener información personal, si está incómodo o está siendo atacado por alguien.

 

 

 

– Utiliza herramientas de seguridad: Instala el control parental en tú móvil o tablet para que puedas bloquear el acceso a contenidos indeseados y establecer límites de tiempo de uso. (Para los clientes de Vodafone está disponible el servicio de seguridad de Secure Net)

– Protege su privacidad: Decide si te parece bien que tu hijo comparta datos de localización con los demás a través de Bluetooth o tenga servicios de localización dentro de las aplicaciones. Hablad sobre las herramientas de privacidad que ofrecen Facebook, Snapchat e Instagram.

-Establece límites de tiempo de uso: Fijad una serie de reglas de convivencia familiar: prohibido utilizar los móviles en la mesa o todos los aparatos a partir de cierta hora para no pasar todo el día conectados.

-Redes sociales: la forma de relacionarnos también cambia y hay muchos aspectos en juego en este terreno. Privacidad en cuanto a datos personales, fotografías, información confidencial de nuestros familiares y amigos… Es vital que conozcas y también sepas educar digitalmente a tus hijos en este terreno. No es algo inofensivo el compartir toda esta información. Se puede utilizar para acosarte a ti o a tu familia, para fines delictivos, de localización, de suplantación de identidad. Debes advertirlo y configurar todas estas redes sociales para que te protejan a ti y a los tuyos. Recuerda que todas estas redes tienen una configuración sobre privacidad en la que puedes establecer un uso que te ayude en esta labor.

 

 

Internet tiene muchas ventajas y usos que nos facilitan nuestra vida, relaciones y ya forma parte de nuestras vidas y de muchas de nuestras decisiones. Aunque como cualquier avance tecnológico, también tiene sus usos indebidos ante los que tenemos que protegernos a nosotros y a nuestros hijos y menores a nuestro cargo.