Cómo realizar un test de velocidad de tu Fibra o ADSL

Cuando damos de alta un servicio de Fibra o ADSL, sobre todo en el caso de Fibra, la oferta varía en función de la velocidad que contratas. Puede quedarte la curiosidad o duda acerca de saber si te llega la velocidad que has contratado. Te explicamos como puedes verificar cuantos Mb llegan a tu domicilio.

 

 

Velocidad de subida y bajada


Seguro que has escuchado en más de una ocasión aquello de “velocidad de subida” y “velocidad de bajada”, y tu pensabas que habías contratado la misma velocidad para todo el uso que haces de tu conexión de Internet. Has de tener en cuenta que en ocasiones la velocidad es diferente si estás enviando información o si estás descargando datos o archivos.

La velocidad de subida es la velocidad con la que se emiten los datos de tu ordenador a Internet (cuando subes un archivo o información a Internet).

La velocidad de bajada es la que utilizas cuando descargas una página a tu ordenador mientras navegas.

 

 

Ya hay diferentes operadores que en determinadas tarifas o soluciones ya ofrecen lo que publicitan como “Velocidad simétrica”. Esto significa que, por ejemplo, si has contratado 120Mb de velocidad, puedes llegar a  disfrutar de esta velocidad de 120Mb tanto en la subida de archivos como en la descarga de contenidos. En el caso de Fibra no simétrica la velocidad que contratas es la que se aproxima a la velocidad de bajada, en estos casos de “no simétrica” la de subida es inferior.

 

 

Test de velocidad


Ahora toca saber si esa velocidad por la que he decidido pagar en mi domicilio es real o no. No sin antes recordarte que el concepto de velocidad es diferente si hablamos de Fibra o de ADSL.

 

En el caso de Fibra la velocidad que elijes debe ser la velocidad real que te llega a tu domicilio. Es uno de los beneficios y argumentos de mejora de la Fibra respecto al ADSL (teniendo en cuenta lo que te hemos contado antes de Velocidad de subida y de bajada). El ADSL, que va disminuyendo su presencia en el mercado, aunque aún es bastante significativa su presencia, ofrece velocidades teóricas. Es el famoso “hasta X Mb”. Por lo tanto en una consulta de velocidad con ADSL es muy difícil (o prácticamente imposible) que recibas la velocidad máxima que puede ofrecerte (Hasta 20Mb, hasta 35Mb..ect).

 

Para lanzar un test de Velocidad hay muchas páginas y direcciones donde puedes acceder y realizar esta prueba. Por ponerte ejemplos puedes entrar en páginas como adslayuda, testdevelocidad, speedtest o Vodafone.

 

 

 

 

Una vez que has finalizado el test se mostrará en tu pantalla la velocidad de subida y de bajada y podrás comprobar si se ajusta a lo que has contratado. Esta prueba sirve para saber cuál es la velocidad de conexión en cada momento y es importante que sepas que el resultado del test no siempre muestra el cien por cien de la velocidad de conexión ya que en este influyen diversos factores, como la calidad de la línea, sensibilidad a interferencias externas.

 

Recuerda que en los casos de ADSL ,  al final del test, siempre nos dará como resultado un valor por debajo de lo contratado. Es decir, que si tu ADSL es de 20 megas el ancho de banda puede ser de 12 y 14 Mb o en otros valores similares. En el caso de Fibra, si tienes velocidad simétrica deberá mostrar el mismo valor tanto en subida como en bajada.

 

 

Cuando compruebes los resultados de tu test de velocidad verás que en muchas de estas páginas se mide un dato llamado Latencia. La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a Internet. En función de la conexión que tengamos, esta latencia será mayor o menor.

 
La latencia influye, por ejemplo, en el tiempo que tarda en cargar una web o en juegos online influye en que los movimientos y acciones que realices en tu juego lleguen más rápido a la otra máquina o equipo con el que estás jugando. Cuanto mejor sea nuestra velocidad, equipos y conexión menos latencia y mayor experiencia de tiempo real tendremos en nuestra experiencia de navegación y uso de Internet.

 
Por último, aunque seguro que estás más que acostumbrad@ a esta información, recordarte que todos estos Test de velocidad realizados en tu ordenador a través de tu conexión de Fibra o ADSL, conectado a través de un cable de red varían, y mucho, si la conexión la haces sin cable de red y lo mides con conexión vía WiFi. Ya sabes que a través de WiFi siempre se pierde velocidad y va a distar mucho de la velocidad que hayas contratado.

 
Esperamos que te haya sido útil esta información y si eres cliente de Vodafone puedes resolver las dudas acerca del producto que tienes contratado, dudas sobre tu velocidad o cualquier otra ayuda y soporte en Foro Vodafone.