Nokia 3310: la vuelta de un clásico

Si escuchas hablar de Nokia, es posible que te suenen comentarios relacionados con una marca que triunfó durante principios de Siglo XXI pero no supo adaptarse a la evolución de los dispositivos móviles. Ahora busca de nuevo hueco en el mercado. Te lo contamos a continuación.

 

La estrategia de Nokia para volver a posicionarse en el mercado de telecomunicaciones se basa en un modelo clásico, el Nokia 3310, que arrasó con millones de ventas y se ha convertido, con el paso de estos años, en un modelo icónico.

En el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona Nokia presentó la reedición de este modelo: el Nokia 3310. Para los nostálgicos y curiosos supone la posibilidad de volver a revivir aquella experiencia de comunicación inalámbrica que nos empezaba a educar en aquello que hoy en día ya forma parte de nuestras vidas: el móvil nos acompaña a todos lados y, sin que oficialmente esté así catalogado, en realidad, lo tenemos concebido como un artículo de primera necesidad.

 

¿En qué consiste esta reedición?

 

Nokia ha pretendido acaparar la atención mediática con este lanzamiento, pero no sólo por revivir este mítico modelo, sino también por mantener su esencia.  Se ha mantenido su diseño, su línea, su aspecto exterior es muy parecido al que conocimos a principio de siglo. Algo más estilizado o moderno, pero de apariencia es muy semejante. Aunque en las primeras opiniones que se pueden leer en diferentes foros, hay puristas o fieles seguidores del Nokia 3310 que les hubiera gustado que fuera más idéntico aún, al mirarlo mantiene la esencia estética de su predecesor: teclado físico y botones de desplazamiento. No es de extrañar que a alguno se nos vaya el dedo a la pantalla para intentar marcar con nuestros dedos sobre la pantalla. Pero no, como comentábamos antes, se trata de mantener las mismas funcionalidades. Aunque se incorpora alguna mejora como es la de la cámara incorporada.

 

¿Qué puedo hacer con mi nuevo Nokia 3310?

 

El mantener la filosofía original no sólo radica en el aspecto físico, sino también en sus funcionalidades. Incorpora cámara (que puede ser una novedad respecto a los primeros Nokia 3310 que no la llevaban).  Pero esta cámara también mantiene la calidad o resolución que existía en aquel entonces. La cámara tiene 2 megapíxeles, permite grabar vídeos y aplicar algún filtro básico. Sin embargo, amantes de Instagram, Facebook, twitter, amantes de publicaciones del estilo de fotos de última tendencia…no tiene cámara frontal. Es decir, si queremos seguir disfrutando de la tendencia actual del Selfie deberemos experimentar como hacíamos en aquel entonces y utilizar nuestra pericia para hacernos los Selfies “a ciegas”, con un movimiento de muñeca y usando la cámara trasera sin ver la pantalla.

 

No deja de ser una tendencia “romántica” y divertida de sorprenderte ante los resultados de esas fotos que nunca sabías como habían quedado hasta que no dabas la vuelta al teléfono y lo veías en pantalla.

 

Tiene sistema operativo propio de Nokia (No es Android ni iOS) y esto hace que las apps y servicios que ofrece sean, prácticamente los que se podían tener con el Nokia 3310 original: registro de llamadas, galería de imágenes, ajustes de sonido, cámara… y algunas apps y juegos muy básicos que son los que permite disfrutar la pequeña pantalla y la resolución tan limitada que ofrece si lo comparamos con las posibilidades, apps, resoluciones y contenidos que pueden disfrutarse en los Smartphones de hoy día. Es decir, es un terminal básico, que mantiene aspecto y funcionalidades tal cual se disfrutaban hace más de 15 años.

 

Esta filosofía también afecta a la navegación, que también se convierte en tarea de paciencia ya que las limitaciones que hemos visto antes se viven también en este aspecto. Para ser fiel del todo, no tiene tampoco conexión WiFi, así podéis haceros una idea de las posibilidades que ofrece.

 

 

¿Porqué Nokia 3310?

 

Nuestra sensación es que la entrada en el mercado de este modelo supone un golpe de efecto para que Nokia pueda volver a hacerse un hueco entre los proveedores de dispositivos más influyentes. De hecho ya trabaja en lanzamiento de nuevos Smartphones como el Nokia 8 que quiere competir en la Gama Alta de terminales y dispositivos.

 

Por eso, nuestro clásico Nokia 3310 será un buen artículo para aquellos que queramos revivir esa experiencia de antaño: además de todo lo dicho hasta ahora, como no podía ser menos, con una versión renovada del juego Snake (serpiente de color en este caso manteniendo el modo de juego original), radio FM y con la posibilidad de incluir una tarjeta MicroSD, ya que sus 16MB de capacidad no permiten prácticamente almacenar mucho contenido.

 

 

Quizá por ello, en muchas ocasiones, será usado como un móvil para determinados usos muy básicos: para estar localizable ya que sólo permite llamar, recibir llamadas y poco más.Al no permitir el uso de las principales redes sociales que hoy en día ocupan la mayor parte del uso de nuestros Smarphones, no tendrá muchos adeptos que se inclinen a tenerlo como móvil principal.

 

Eso sí, otra de las virtudes y felices recuerdos que teníamos de nuestro primer Nokia 3310 sigue manteniéndose en esta reedición: la duración de la batería. ¿No os resulta nostálgico aquello de que pasara un día, y otro, y otro… y no teníamos que cargar el móvil?

 

Gracias a lo básico de su cámara, resolución, tamaño de pantalla, memoria, limitaciones gráficas, sistema operativo y demás características podemos volver a liberarnos de llevar el cargador todos los días con nosotros y cargar el teléfono una vez por semana.

 

En nuestra opinión el Nokia 3310 es un capricho, un detalle curioso y una oportunidad interesante para todos los que vivimos aquella época de nacimiento y primeros momentos de la revolución de la movilidad en nuestras comunicaciones móviles personales. Además, si eres cliente de Vodafone, ya tienes disponible la posibilidad de adquirir este terminal en su tienda.

 

Seguimos pendientes de novedades, curiosidades y de la trayectoria de Nokia en esta nueva oportunidad de mercado que nace a través de esta iniciativa de volver a traer a nuestras vidas el Nokia 3310.