Lanzamiento de tecnología 4,5G

Con la tecnología 4,5G, aumentan tanto las velocidades de descarga como la capacidad de la red. Comienza en España el despliegue de esta tecnología y te contamos los primeros detalles que hemos ido conociendo.

 

 

En uno de nuestros post anteriores te adelantábamos información acerca de la tecnología 5G como un anticipo de los avances y estudios sobre los que se está trabajando en lo que supone la evolución de las redes de telecomunicaciones en España.

 

Mientras llega 5G, en el caso de España, Vodafone se ha adelantado con una tecnología intermedia entre el 4G actual y el 5G que viene: se trata del 4,5G.

 

La cobertura de la red 4G de Vodafone en España contaba en mayo 2017 con un alcance del 96.65% de la población y se extendía a aproximadamente 4.500 municipios. Con 4,5G, un estándar que combina funcionalidades de la actual generación de telefonía móvil 4G y de la siguiente 5G, se quintuplican las velocidades de descarga hasta los 700 megabits por segundo (Mbps) y multiplicando por cinco la capacidad de la red. Aumenta de la capacidad de las celdas 4G consiguiendo con ello esta subida exponencial de velocidad.

 

Tecnología 4,5G

 

Se trata de una implantación progresiva o paulatina que se irá desplegando, en esta primera fase, en las zonas céntricas de las principales ciudades de España. Vodafone España ha comenzado a activar velocidades de descarga de 4,5G en el centro de Madrid y Salamanca, y continuará el despliegue en zonas céntricas de Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses.

 

4,5 G introduce sobre la red voz y datos una tecnología que ya prepara el terreno y será la que se aproveche para lanzar 5G.  Esta tecnología permite multiplicar hasta por 5 veces la capacidad de las celdas 4G convencionales.

 

Se han realizado pruebas recientemente para poder testar y verificar el funcionamiento de esta tecnología. En grandes eventos como el Mobile World Congress de Barcelona o también en el World Pride celebrado en Madrid.

 

La tecnología 4,5G es especialmente útil en situaciones de concentración masiva de usuarios de móvil ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea. Esta nueva tecnología  no requiere el uso de espacio de red adicional, basta con implementarlo en el espectro actual, y es compatible con los móviles que están en el mercado.

 

Las nuevas funcionalidades permiten una velocidad de descarga de hasta 700 Mbps, frente a los 150 Mbps de la red 4G convencional o los 350 Mbps de la 4G+. Y una velocidad de subida de 150 Mbps, tres veces más que la de la red 4G.

 

 

Terminales disponibles

 

Los dispositivos con los que se puede acceder a las nuevas velocidades de red 4,5 G  son, en este momento,  Samsung Galaxy S8 y S8+ y Sony Xperia XZ Premium. A medida que se vaya implantando esta tecnología, irán apareciendo más smartphones, tablets y teléfonos que permitan alcanzar y disfrutar de esta nueva velocidad.

Aunque también se pueden utilizar los terminales 4G más modernos, como iPhone 6, Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Huawei P9, Sony Xperia Z5 ó Vodafone Smart Platinum 7 y modelos superiores para poder “volar” con esta implementación tan importante en red como supone el 4,5G.

 

Seguimos atentos a novedades, lanzamientos y todos los avances que puedan resultar interesantes y útiles para ti.