Resuelve tus dudas sobre las condiciones de Roaming en Unión Europea

Ya es una realidad, y la idea de la Unión Europea para eliminar las tarifas de Roaming ya se ha materializado. Se trata de que los clientes de cualquier operador de la Unión Europea puedan viajar con su tarifa nacional sin tener que contratar ninguna tarifa extra y disfrutando de su tarifa como si estuviera en su país. Pero hay que conocer los detalles de esta nueva forma de entender el Roaming en la Unión Europea. Te contamos los primeros detalles que nos han llegado nada más implantarse esta medida.

 

Al igual que puedes circular por la Unión Europea con una única moneda, sin tener que cambiar de divisa, independientemente al país de la Unión Europea al que te dirijas (con alguna excepción), también podrás llevarte tu móvil, tu línea de datos, con la tarifa que uses en tu país y no tener que pagar nada adicional ni contratar ninguna tarifa pensada para uso fuera de tu país.

 

Es una medida que aplica tanto a clientes de Contrato como de tarjeta (prepago) y se disfruta en los países incluidos en la Unión Europea. Para el resto de países fuera de la Unión Europea sigue siendo necesario el contratar un tarifa específica de roaming con un coste y cuota adicional a la tarifa que puedas tener contratada para tu país.

 

¿Que particularidades o condiciones debes saber sobre este acuerdo de Roaming en Unión Europea?

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que este uso en Unión Europea como si estuvieras en tu país es para cuando estés fuera de tu país. Puede resultar redundante u obvio, pero no está de más aclararlo. Es decir, para las llamadas desde tu país a números de otros países se sigue aplicando la tarifa de llamadas internacionales que tengas contratada con tu operador nacional.

 

Recuerda que este nuevo uso aplica a los países de la Unión Europea, aunque hay alguna operadora que pueda tener condiciones especiales. Puedes confirmarlo con tu operador. En el caso de Vodafone, además de en Unión Europea, también ofrece estas condiciones en Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania, Turquía y en EE.UU. Puedes ampliar toda la información sobre Roaming en EE.UU. y Unión Europea localizada en su web.

 

Otro matiz a tener en cuenta es que este acuerdo tiene unas condiciones de “uso abusivo” o por suavizar el termino, uso moderado. Esto significa que, no puedes tener estas condiciones de Roaming en Unión Europea para siempre de forma continuada.

 

A día de hoy, con esta iniciativa te llevas tu móvil o línea de datos, con tu tarifa nacional y es como si estuvieras hablando o navegando en tu país. Con las mismas condiciones, MB incluidos, precio por minuto…etc… Si en España tienes 2GB incluidos en tu tarifa y durante el mes en el que se produce tu factura has estado 10 días en España y 20 fuera en la Unión Europea, estos 2GB los has podido consumir entre los 2 destinos, para tu tarifa es como si no estuvieras fuera de España.

 

Sin embargo se ha estipulado que, si llevas un periodo consecutivo de 4 meses fuera tu país, tu operador se pondrá en contacto contigo para avisarte de este “uso abusivo”. En este aviso se nos dará un plazo de unos días (en este momento se habla de 15 días) para que, si sigues fuera de tu país la compañía te empezará a aplicar una tarifa especial para Roaming. Es importante que contactes con tu operadora para poder conocer dichas tarifas. En el caso de clientes de Vodafone puedes consultar también en su web pública.

 

 

En este sentido se pueden producir circunstancias en las que los operadores pueden solicitarnos que justifiquemos nuestra residencia continuada fuera de nuestro país (becas, estudios, trabajo…) y, en este caso, podrían existir excepciones que salven esta norma de los 4 meses. Aunque, dependiendo de diferentes situaciones, en estancias de larga duración quizá siga siendo recomendable la contratación de un plan, tarifa o contrato de operador del país en el que vayamos a residir una larga temporada.

 

Cómo cualquier medida que ofrece un beneficio y un cambio tan trascendente frente al funcionamiento actual puede dar lugar a picarescas, usos ilícitos u otras prácticas que no están permitidas. De ahí que las diferentes operadoras, podrán ejercer medidas en casos de fraude y/o uso ilícito del Servicio.

 

Por otro lado, como clientes, también podemos consultar, revisar nuestras facturas y pedir explicaciones en relación a esta política de “uso abusivo” u otras situaciones que consideremos no se ajusten a lo que se nos ha comunicado. Por eso, es importante que compruebes las condiciones de tu operadora, verifiques excepciones o las clausulas de este acuerdo en la Unión Europea y, con todo aclarado, disfrutes de tu tarifa, como si estuvieras en tu país, en la Unión Europea. Cómodo y una gran noticia para muchos clientes.