Cómo ocultar imágenes y archivos y crear carpetas privadas en tus dispositivos

Es tanta la información que almacenamos en nuestros dispositivos que muchas veces acumulamos cientos de archivos, fotografías y demás documentos. En ocasiones, hasta que podemos extraer esta información o bien almacenarla en algún otro sitio, nos encontramos con la necesidad de ocultar algunos de estos archivos o fotografías. En este post revisamos algunas posibilidades.

 

 

Android

 

En el caso de dispositivos Android nos han gustado dos formas de ocultar archivos a través de la opción de renombrar dichos archivos:

 

  1. Entras en la carpeta donde tengas el archivo que quieres ocultar, editas el nombre y lo llamas .nomedia (no te olvides incluir el punto). Cuando les pones este nombre a tus fotos o archivos dejan de aparecer en los directorios o carpetas donde los tenías almacenados.
  2. Si lo que quieres hacer es ocultar en bloque o bien una carpeta completa con todo su contenido sólo tienes que editar el nombre de la carpetaque quieres ocultar y llamarla .Nueva Carpeta (no te olvides tampoco de incluir el punto). Al igual que te contábamos en el punto anterior, al renombrarla de esta manera automáticamente se oculta de tu directorio de archivos.

 

Esta opción es sencilla de usar pero cualquier otro usuario que conozca esta técnica y tenga acceso a tu archivo puede ponerlas visibles. Es tan sencillo como acceder a los ajustes  y marcar estas dos opciones que aparecen en la siguiente imagen:

 

 

Visualizaroculto

Por lo tanto siempre es más seguro un sistema con uso de contraseña. Hay determinadas dispositivos y versiones de Android que ya disponen de esta funcionalidad. Si accedes  a los archivos del dispositivo encuentras un apartado llamado SEGURIDAD (está la mismo nivel que la memoria interna y la memoria SD en caso de que tengas tarjeta de memoria):

 

Archivos_Android

 

Al acceder a esta opción de seguridad, estableces un PIN y al entrar tienes un repositorio para almacenar documentos, imágenes y vídeos al cual sólo se puede acceder a través de este pin. Y todo lo que añadas a este repositorio de SEGURIDAD ya no se ve desde las carpetas o archivos principales de tu dispositivo:

 

Archivos_Android2

 

iOS

 

 Para dispositivos iOS existe la opción de de ocultar fotografías. Es sencillo, basta acceder a la aplicación de Fotos, buscar las imágenes y dejar pulsada la imagen unos segundos para que aparezca el menú de opciones. De este menú, seleccionar la opción OCULTAR y tras aceptar el mensaje la fotografía se almacena automáticamente en una carpeta llamada Oculto:

 

iPhone

 

 

El problema es que, aunque se oculta de las galerías y álbumes principales, queda almacenado en otra carpeta que también se puede acceder ya que no tiene cifrado ni contraseña. Es decir, es una solución no muy segura para el caso de que alguien acceda o navegue a través de tu dispositivo. Si luego quieres mostrarlas basta con acceder a esta carpeta Oculta y volver a dejar pulsada la foto hasta que aparezca la opción de MOSTRAR:

 

 

iPhone2

 

 

Debido a esto, sobre todo para el caso de dispositivos iOS, es necesario usar aplicaciones que ofrezcan un cifrado o una contraseña.
Hemos encontrado la aplicación Private Photo Vault 
válida para Android e iOS.

 

 

Private Photo Vault

 

Private_Vault

 

Se trata de una aplicación gratuita, muy sencilla de utilizar y que permite almacenar contenidos bajo una contraseña . Dentro de la propia aplicación se pueden crear uno o dos álbumes y allí poder almacenar los diferentes archivos.

El acceso es sencillo. Configura un código de acceso (de 4 cifras) y acepta las condiciones:

 

Private_vault_access

 

A continuación, cada vez que accedas a la aplicación tienes que incluir el código que has configurado y ya accedes a tu álbum oculto. Para añadir fotos
selecciona el icono con el signo + 
de la parte inferior derecha:

 

Private_Vault_1

 

 

Una vez has seleccionado los archivos de tu galería de imágenes quedan almacenados de forma segura y bajo contraseña en esta aplicación . Además también puedes crear álbumes de forma sencilla para organizar estas fotos en tu espacio privado:

 

 

Private_Vault3

 

Esperamos que estos consejos sean útiles y hayas adquirido nuevas ideas para proteger tu contenido y poder tener mayor tranquilidad o seguridad acerca de tu información y todas las historias y datos que no quieres perder y mantener bajo cierta seguridad  hasta que las puedas extraer o mover de tu dispositivo.