Aprovecha y gestiona los datos de tu tarifa en tus viajes

Cuando viajamos fuera de España y nos llevamos nuestro móvil de nuestra compañía española nos preocupamos de contratar una tarifa o condiciones que nos permitan estar conectados en el país o países que vayamos a visitar. Y hoy en día casi damos más valor al uso de datos que a la propia voz. Te ayudamos con una serie de consejos y recomendaciones para aprovechar y gestionar los datos de la tarifa que llevas contratados.

 

En verano de 2017 empezará a aplicarse la normativa europea a través de la cual todos los países de la unión tienen que aplicar el concepto de “Roaming como en casa” (Roaming like at home). Es decir, los clientes de telefonía de cualquier compañía podrán usar su móvil, con sus condiciones, precio y funcionamiento en cualquier país europeo, como si estuvieran en su propio país. Habría que verlo en detalle, pero este no es realmente el tema de este post.

 

Independientemente a este acuerdo cada uno de nosotros tenemos un número determinado de MB o GB contratados o incluidos en nuestra tarifa y no son infinitos. De ahí que es importante saber gestionarlos y conocer una serie de prácticas a tener en cuenta para poder optimizarlos y aprovecharlos al máximo.

 

En este post nos vamos a centrar en aplicaciones, que a día de hoy, forman parte de nuestro día a día y con las cuales podemos realizar este tipo de gestión y optimización para alternar su uso con los datos de nuestra tarifa y otras alternativas.

 

 

Youtube

 

Puedes seguir navegando y explorando tus vídeos favoritos, novedades o ultimas noticias y además puedes aprovechar aún más tus datos a través de la opción de “Ver en HD sólo con WiFi”. Esta funcionalidad va a permitir que puedas reproducir los vídeos en calidad HD sólo cuando estés bajo una conexión WiFi. Se activa como se muestra en la imagen:

 

Youtube

 

 

Facebook

 

Seguro que llevas tiempo experimentando en tu uso de Facebook que a medida que navegas y vas descubriendo nuevas entradas o artículos, todos los vídeos, en el momento que lo tienes delante se reproduce solo , sin que tengas que dar al Play. Esta opción también la puedes personalizar y puedes seleccionar que los vídeos sólo se reproduzcan automáticamente cuando estés conectado a WiFi.  Lo puedes activar de forma sencilla como se muestra en la siguiente imagen:

 

Facebook

 

Instagram

 

Algo parecido a la previsualización de vídeos o reproducción automática se puede configurar también en esta red social, cada vez más utilizada y que tiene su esencia en la publicación de fotos y vídeos. En este caso, podemos configurar que el uso de datos sea menor o mas racionalizado a través de esta opción:

 

Instagram

 

 

Maps

 

Antes de tu viaje, si vas a utilizar tus aplicaciones de gps, rutas o recomendaciones, tienes la opción de descargarte los mapas previamente, desde España. Te lo ilustramos con una de las Apps más utilizada para esta necesidad o uso cómo es Google Maps. A través de estos sencillos pasos puedes llevarte los mapas descargados en la memoria de tu dispositivo y, en caso de no tener conexión, o que necesites administrar los datos de tu tarifa puedes hacerlo así:

 

Maps

Spotify

 

Puedes seguir disfrutando de tu música, búsquedas, reproducciones y navegando por esta aplicación casi imprescindible para todos los tenemos a la música presente en nuestra vida como un elemento más de primera necesidad. ¿Cómo puedes optimizar tus datos con Spotify? Tienes una opción para configurar que la descarga de canciones o listas de reproducción no se realice por la Red Móvil, por lo tanto se realizará cuando tengas otro tipo de conexión (normalmente WiFi).. Es fácil de encontrar aún así te lo mostramos en la siguiente imagen:

 

Spotify

 

Snapchat

 

Sigue divirtiéndote con tus montajes y actualizaciones de esta herramienta que no suele dejar indiferente. Si necesitas aprovechar tus datos y quieres alternar el uso de esta aplicación para que se actualice o se use en conexiones alternativas, o bien ajustar los datos que va consumiendo, existe la posibilidad de configurar un Modo Viaje que viene incluido en los ajustes:

 

Snapchat

 

Twitter

 

Twitter también alberga bastante contenido en formato de vídeo. En este mismo sentido que te estamos contando en las otras Apps, podemos activar una opción a través de la cual los vídeos no se reproduzcan automáticamente o bien podamos elegir la red para esta acción:

 

 

Twitterdef

Tiendas de aplicaciones

Todas estas herramientas y redes se traducen en Apps. Y las Apps, como bien sabes, tienen un proceso continuo de mejoras, cambios y actualizaciones. También en este sentido puedes utilizar una combinación de uso en el tráfico de datos. Para todas las actualizaciones de todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo puedes configurar que se realicen con conexiones alternativas a las de tu tarifa de datos. En el caso de Android esta es la opción que puedes activar:

 

actualizarapps

 

En iOS existe la opción de controlar también las actualizaciones automáticas. Aquí lo puedes comprobar:

 

AppleStore_blog_definitivo

 

Aprovecha y controla al máximo los datos contratados de tal forma que puedas disfrutar del uso de tu dispositivo y todas sus aplicaciones y funcionalidades también en tus viajes fuera de España. Si eres cliente de Vodafone amplia tu información sobre las tarifas y condiciones de Roaming antes de iniciar tu viaje.