Amenazas para tus dispositivos y como protegerlos

Te contamos las principales formas de infección  a través de las cuales  las amenazas y ataques acceden a tu móvil o Pc ,el daño que pueden causar así como los peligros que conllevan cada uno de ellos.

 

Si observamos la historia de nuestros móviles y ordenadores conectados a Internet (primeros ordenadores de sobremesa, portátiles, resto de pc´s…) es una utopía pensar que en algún momento estaremos libres de virus y amenazas ya que forman parte del mercado y del uso de nuestros dispositivos conectados a Internet.

 

 

Para los clientes de Vodafone existe la solución Vodafone Secure Net   para hacer frente a todos ellos, manteniéndote protegido mientras navegas en Internet a través de la red móvil Vodafone.

 

 

Securenet1

 

 

Para hacernos una idea de la gran cantidad de amenazas que los usuarios españoles recibimos, solo en diciembre el servicio Vodafone SecureNet bloqueó 14 millones de posibles amenazas dentro de páginas web que visitamos, pues contenían algún tipo de malware (programa peligroso), de los cuales el 83% contenían Adware, es decir, un programa malicioso que infesta de publicidad nuestro móvil o PC llegando incluso a bloquearlo. Su objetivo es ganar dinero mostrándote un gran número de anuncios, lo cual dificulta la navegación por Internet. Además, pueden espiar los sitios que visitas para vender la información a terceros. Y, en algunos casos son la entrada a otras amenazas.

Por otra parte,  bloqueó 900.000 ataques durante su descarga, de los cuales el 12% eran archivos peligrosos que se estaban descargando a través del corre electrónico, el resto eran descargas  procedentes de páginas web.

 

Gráfico subida

Una vez que somos conscientes de ellos, de su existencia y de la necesidad de hacerles frente, es importante conocerles.

Estas son las formas más habituales a través de las cuales te infectan tu móvil o Pc:

 

@ Virus: es un programa malicioso que infecta a otros programas cuando se abren. A menudo se envían a través de archivos compartidos. Los virus pueden hacerse con el control de la memoria de un dispositivo e inutilizarlo. Pueden acceder a información privada y corromper datos. Los virus se pueden replicar e instalarse sin que tengas que aceptar ni activar nada.

 

 

@ Gusanos (“worms”) no necesitan adherirse a un programa existente para propagarse. Se replican a sí mismos, y a menudo utilizan las redes en ordenadores para difundirse a través de los  fallos de seguridad. Sus efectos pueden ser tan dañinos como los virus, en especial controlando la memoria o corrompiendo datos

 

 

@ Botnet es una red de ordenadores que han sido infectados y han sido configurados para buscar malware como virus o spam y difundirlos a otros ordenadores en internet. Esto sucede sin el conocimiento de los usuarios y es controlado por atacantes que se encargan de transmitir este malware.  A parte del hecho de que un Botnet puede acceder a tu información, esta actividad consume rápidamente la batería y los datos de tu móvil.

 

 

@ Spam es como correo “basura” online. Se envía a cantidades enormes de usuarios sin ser solicitado. Mucho es simplemente publicidad, pero en algún caso es malicioso porque puede ser usado para enviar “gusanos” y virus que se usen para Phishing, es decir, para engañar a los usuarios mostrándoles una página de confianza, como un banco, para que den sus datos personales como el número de tarjeta y contraseñas para después robárselos y cometer delitos.

 

 

@ Los troyanos son programas que te engañan pensando que son inofensivos como un email de tu banco o un comercio conocido. Los Troyanos se envían a menudo como anexos a esos emails, y al abrirse se activan de forma dañina. Pueden ser muy destructivos, borrando o corrompiendo información.  También se pueden usar con fines de “phishing”.se suelen usar para hacer seguimiento a los usuarios sin que lo sospechen. El principal objetivo de estos Troyanos es conseguir acceso “root” (de Administrador) al sistema, usando algunas vulnerabilidades del Sistema Operativo (principalmente Android), para después (1) hacer spam con publicidad, y/o (2) instalar otro malware.

 

 

 

securenet2

 

Si eres cliente de Vodafone, como te hemos contamos en nuestros post del mes de Diciembre de 2016 dispones de la solución Vodafone Secure Net. Además en la sección de ayuda de la web de Vodafone puedes encontrar más información detallada acerca de Vodafone Secure Net.