Llamar AA en caso de emergencia

¿Te acuerdas de la campaña de hace unos años en la que se sugería a todos los usuarios de telefonía móvil incluir en su agenda de contactos un contacto que empezará por AA? Te contamos como seguir usando esta recomendación con las nuevas generaciones de Smartphones.

 

 

Hace un años, y aprovechando el crecimiento exponencial en nuestra sociedad de usuarios con teléfonos móviles, asociaciones no gubernamentales y el propio gobierno tuvieron la idea de proponer una iniciativa apoyándose en el teléfono móvil, un artículo ya casi de “primera necesidad” y que siempre llevamos encima.

 

¿Cuál fue esta iniciativa?

 

Se propuso que todos, en nuestros teléfonos móviles, podíamos grabar en la primera posición de la agenda a una persona de contacto que pudiera ser avisada en caso de que nos pasara algo y por el motivo que fuera no pudiéramos usar nosotros mismos nuestro propio teléfono, por ejemplo, en caso de accidente.

 

De esta forma, en caso de que te sucediera algo, la persona que te estuviera atendiendo o ayudando podría utilizar tu teléfono móvil y avisar a la persona que tu hubieras puesto en la primera posición de la agenda.

 

¿Cómo poner a esta persona o contacto en la primera posición de la agenda?

 

Es sencillo. Basta con anteponer al nombre de tu contacto las letras AA (que significan Avisar A). Por ejemplo: AAMamá. Al utilizar estas dos letras hacemos que ese contacto pase a ser el primero de nuestra agenda y sea más sencillo de identificar. Seguro que muchos de vosotros podréis comprobar que tenemos tantos contactos en agenda de diferentes orígenes (Whatsapp, agenda, Redes Sociales…) que a veces para encontrar uno de ellos nos podemos tirar un buen rato desplazándonos entre nuestra agenda.

 

La idea es buena y útil para este tipo de situaciones y muchos de los que escuchamos esta noticia lo hicimos y pusimos el AA al contacto que queríamos que avisaran si nos pasaba algo. Sin embargo, con el avance de estos años y los cambios y evolución de los dispositivos que ahora usamos esta gran idea ha quedado “inutilizable” en muchos de estos casos.

 

El motivo es la seguridad o medidas de bloqueo que incorporan ahora los Smartphones y demás dispositivos que hacen imposible que alguien ajeno a ti y que no conozca tus claves, patrón de desbloqueo y demás sistemas de protección pueda usar tu teléfono. Por ello, es imposible que acceda a tu agenda y conozca tu primera posición AA para poder avisar a quién necesitas en esos momentos.

 

Para solucionar esta situación y que puedas seguir usando este original sistema de aviso te contamos las dos alternativas que puedes usar tanto si usas sistema operativo Andorid como iOS

 

 

AA para sistema operativo Andorid

 

Primero, revisa tu versión de Android. Para ello accede a Ajustes > Acerca del teléfono:

 

 

versionandroid

 

 

Comprueba tu versión de Android. Siempre es un buen momento para comprobar si tienes alguna actualización disponible.

 

  • Si tu versión es inferior a la 7.0 puedes seguir estas instrucciones para incluir en tu pantalla de Bloqueo tu contacto AA:

 

Accede a Ajustes > Bloqueo de Pantalla y en el apartado de Firma de pantalla de bloqueo o Información del usuario incluye el texto AA + contacto + número de teléfono:

 

 

bloqueoAndroidd

 

 

De esta forma, aunque tu teléfono esté bloqueado cualquier persona que encienda tu pantalla puede ver en la pantalla de bloqueo esta información que has indicado:

 

bloqueoanteriorandroid

 

  • Si tu versión es superior (7.0), puedes activar la opción de Contacto de seguridad a través de Ajustes >Usuarios >Información de Emergencia > Contactos > Añadir Contacto:

 

 

7.0

 

 

Una vez que has añadido el contacto de emergencia. Cuando alguien trate de acceder a tu teléfono, en la pantalla de desbloqueo, basta con seleccionar la opción de emergencia y aparecerá el contacto que has indicado en la opción de CONTACTOS:

 

 

7.0emergencia2

 

 

 

 

 

 AA para sistema operativo iOS

 

Para los usuarios de iOS que  tengan un iPhone con versión iOS8 o superior pueden configurar esta opción el el apartado de datos médicos:

 

MedicalIDiOS

 

 

Una vez incluido el contacto, cuando el teléfono está con el bloqueo del usuario, basta con tratar de desbloquear la pantalla y seleccionar la opción de Emergencia:

 

MedidalIDiOS
Justo en la parte inferior, se puede seleccionar el apartado de Datos médicos y se accede a toda la información (incluido el contacto que hemos configurado) para que puedan avisar a quién hemos seleccionado.

 

Recuerda que en la web de Vodafone encuentras guías y manuales interactivos de muchos de los dispositivos que puedes utilizar y puedes ampliar tu información sobre las posibilidades que te ofrece tu Smartphone o dispositivo móvil.

 

Esperemos que nadie tenga que acceder nunca a tu dispositivo por estos motivos, pero si algún día lo necesitaras ya sabes como poder seguir utilizando esta ayuda.