Mejora la señal de tu Router: Conexiones PLC

Seguro que alguna vez has pensado que no sacas todo el rendimiento a los Mb que tienes contratados con tu Fibra o ADSL. Si  buscas solución para mejorar la conexión de Internet que te ofrece tu Router te contamos la solución PLC: aproveha al máximo tus Mb.

 

 

La entrada en nuestros hogares y negocios de conexiones fijas de alta velocidad es una realidad que cada vez es más frecuente. Cuando contratamos una conexión fija de Internet de ADSL o de FIBRA buscamos un rendimiento óptimo de los Mb contratados.

 

En este punto es donde comienza el debate de las conexiones y dispositivos WiFi, de todo lo relativo a la velocidad que se pierde a través de WiFi y también de tener la tranquilidad o seguridad de que voy a ser capaz de conectar todo mi hogar o negocio (portátiles, consolas de videojuegos, Smart TV, smartphones, tablets…).

 

Algunos de estos dispositivos los podemos conectar directamente al Router de nuestro ADSL o FIBRA o bien a través de las Rosetas que podamos tener instaladas con conexión de datos. Pero hay otros dispositivos que tenemos que conectarlos por WiFi como única posibilidad.

 

En ocasiones sucede que, o bien por la distancia de las diferentes estancias de tu hogar o negocio con respecto a donde tienes colocado el Router, o bien por la cantidad de dispositivos que conectas a la vez vía Wifi, la señal de Internet, aunque tengas contratados 300 Mb, puede que no de un servicio adecuado a tus necesidades de velocidad y conectividad.

Para este tipo de situaciones existe la tecnología PLC.

 

 

¿Qué es PLC?

 

La tecnología PLC (Power Line Communications), consigue distribuir la señal de Internet (datos) de tu Router a través de la instalación eléctrica de tu hogar o negocio.

Fijaros que buena idea. Se aprovecha una instalación que ya tienes en tu hogar (la instalación eléctrica) para que conduzca la señal de datos.

 

red

 

 

Un dispositivo PLC se conecta al router y esto consigue que la conexión de Internet circule a través de los cables de electricidad de la casa. El resto de dispositivos PLC que enchufes en el resto de tu casa o negocio  se encargan de sacar esta conexión de Internet para llevarla a los dispositivos que necesites.

 

Los PLC se suelen vender en forma de “packs” de dos unidades. Una de ellas la que se conecta al Router y el otro se puede enchufar en otra toma de corriente cerca de los dispositivos donde se quiera hacer llegar la señal de Internet. Aunque puedes comprar o utilizar más dispositivos y aprovechar en simultáneo más conexiones.

 

 

¿Qué beneficios obtienes?

 

Allá donde tengas un enchufe podrás tener Internet. Sin obras, ni costosas o engorrosas instalaciones de cable ni rosetas de superficie. Tan sencillo como enchufar un PLC a cualquier enchufe y disfrutar de Internet con la máxima velocidad que tengas contratada.

 

La forma de conectar los dispositivos al PLC dependerá del modelo que hayamos comprado:

 

  • Los hay que sólo tienen una conexión Ethernet, por lo que tendremos que usar un cable de red que vaya del PLC a la tele, la consola, el ordenador o el dispositivo de que se trate.
  • En otros casos, puede haber más de un conector de red, por lo que podremos tener varios dispositivos online a la vez.
  • La opción que nos da más juego es aquella en la que el PLC  incluye tanto conexiones Ethernet como un punto de acceso WiFi, de modo que cuentas con otra red inalámbrica a tu disposición.

 

plcs

 

 

Si así lo necesitas, puedes instalar más de dos PLC en tu casa o negocio, hasta 6 u 8 dependiendo de la calidad de la instalación eléctrica. Puedes comprar los dispositivos adicionales por separado en vez de en forma de “pack”(en función del número que necesites).

 

 

Las ventajas del PLC

 

Los dispositivos PLC son muy fáciles de instalar. Prácticamente se trata de enchufar y listo. Además de poder tener dispositivos con una o varias conexiones de Ethernet, también hay modelos que incorporan WiFi. De esta forma puedes crear una red WiFi propia del PLC y conectar dispositivos como consolas, smartphones o tablets.

 

wifiacces

 

En hogares o negocios con muchos equipos conectados, PLC es una forma de descargar las redes WiFi existentes, de modo que no se vean saturadas por múltiples conexiones inalámbricas simultáneas.

 

 

 

Imagínate que tienes un edificio con varias plantas. Si no tienes preinstalaciones hechas, o bien , tienes que valorar dar servicio de internet a las 2 o 3 plantas de tu edificio, PLC es una opción que te facilita las cosas. En los propios enchufes que tienes en cada estancia, puedes tener tu conexión a Internet. Tanto fija (con PLC con cable de Ethernet) como inalámbarica (con PLC con adaptador y punto de señal WiFi).

 

Respecto a las conexiones vía WiFi usando el propio PLC debes saber que también tiene su web de administración y puedes protegerla mediante contraseña, de modo que nadie pueda conectar otro PLC en un punto de la instalación eléctrica y acceda a Internet sin tu consentimiento.

 

 

Recomendaciones en el uso de PLC

 

Trata de usar los enchufes de pared siempre que sea posible. Los ladrones o regletas no consiguen que el funcionamiento sea correcto. Es recomendable conectarlo directamente al enchufe de la pared. Algunos modelos de PLD incorporan una toma de corriente:

 

enchufe

 

 

De esta forma no “pierdes” ese enchufe para poder darle otro uso y conectar cualquier otro aparato.

 

En algunas instalaciones cuando se usan electrodomésticos tales como hornos microondas, lavadoras, o maquinaria que use motores sin una electrónica de filtrado adecuada (taladros, por ejemplo), la red PLC puede verse perjudicada por los mismos . No es habitual pero puedes notar bajada de velocidad en esos casos.

 

Para los equipos PLC  la instalación eléctrica es importante que esté en buen estado y sin elementos que introduzcan interferencias o pérdidas de calidad, como cables en mal estado, mal aislados o sin toma de tierra.

 

 

Tipos de conectores PLC

 

Existen diferentes conectores de PLC, que se diferencian entre sí por su velocidad de transmisión: 14 Mbps, 85 Mbps, 200 Mbps, 500 Mbps, 600 Mbps y 1200 Mbps. El número que acompaña a PLC es la velocidad máxima de transmisión en Mbps (Megas) que se puede obtener con ese PLC concreto.

 

choose8

 

¿Cuál elegir?

 

Hay que tener en cuenta que es una velocidad teórica y que nunca alcanzan ese máximo. Según diferentes estudios la velocidad efectiva máxima empleada para transmitir datos, será de un 40% aproximadamente.

 

 

Es decir, para un PLC 500, con una instalación eléctrica en buenas condiciones, la velocidad efectiva que aprovecharemos para enviar y recibir imágenes, vídeos, documentos o cualquier otro tipo de datos en Internet será de unos 200 Mbps. Por este motivo, las propuestas perfectas para aprovechar las conexiones de banda ancha de fibra o cable, son las de tipo PLC 1200, que se quedan en unos 480 Mbps teóricos como velocidad efectiva.

 

 

Si no es vital tener toda la velocidad y te conformas con una fracción, puedes usar un PLC 200 o PLC 500 y gastar algo menos de dinero.

 

 

Con PLC tienes otra alternativa para hacer llegar la conexión de Internet fija a todos los rincones de tu casa o negocio tratando de optimizar y aprovechar el máximo de la velocidad de transmisión de datos que tengas contratada.

 

En esta misma línea de eficiencia de tu conexión, ahorro de instalaciones o trabajos puedes optar por los repetidores Wifi que también puedes conectar en los enchufes de tu domicilio o negocio y te pueden ayudar  amplificar la señal de tu Router. En la tienda de accesorios de Vodafone puedes encontrar una de estas soluciones.