¿Qué es un router Dual Band? ¿y un dispositivo con WiFi AC?

¿Hay veces en los que tu conexión WiFi va más lento de lo normal o se entrecorta? Esto es porque la banda por la que nos conectamos la mayoría de los usuarios (2.4GHz)  se está saturando, creando interferencias y fallos de conexión. Afortunadamente, ya existen routers que son capaces de transmitir por otra banda más potente y menos congestionada. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la nueva banda de 5GHz.

Router Dual Band, ¿qué es?

 

Hoy en día, la mayoría de los usuarios que nos conectamos a nuestro WiFi lo hacemos a través de la banda de 2.4GHz. Tantos usuarios transmitiendo datos simultáneamente hace que el nivel de congestión de la red aumente, y con ello la interferencias o fallos de funcionamiento. Un router con función Dual Band es capaz de transmitir a través de 2 bandas, 2,4GHz y 5GHz. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

 

  • Banda de 5GHz: tiene mayor potencia y  menor alcance
  • Banda de 2.4GHz: tiene  menor potencia y  mayor alcance

 

Para saber si tienes un equipo Dual Band puedes mirar en la pegatina de la parte posterior de tu router. En ella, verás que tienes 2 redes.

 

etiqueta-router-dual-band

 

Te recomendamos que te conectes a ambas redes para tener un mayor rendimiento de la conexión, consiguiendo tener la cobertura más amplia (banda 2.4GHz) junto con una menor saturación (banda 5GHz). Una vez conectado, es necesario que tengas un dispositivo (móvil, portátil, tablet, …) compatible con WiFi AC o que trabaje también en 5GHz para beneficiarse de estas ventajas.

 

Importante: En caso de que tengas un equipo Dual Band, debes conectarte siempre en último lugar la red de 5GHz.

 

 

WiFi AC

 

IEEE 802.11ac (también conocido como WiFi ACWiFi 5G o WiFi Gigabit) es la evolución de la anterior versión WiFi N. Ofrece velocidades teóricas de 1.3Gbit/s y circula por la banda de 5GHz, mucho menos saturada de la de 2.4GHz.  ¿Qué ventajas ofrece con respecto a su versión anterior?

 

  • Con su velocidad de 1.3Gbits/s, es casi tres veces más rápido que el estándar actual. Alcanza las mismas velocidades que el cable (1Gbps)
  • Al usar la banda de 5GHz, mucho menos saturada, no sufre cortes ni interferencias.
  • Tiene un consumo menor de energía que el estándar IEEE 802.11n (Wireless N).
  • Es capaz de conectar más dispositivos de manera simultánea.

 

¿Qué necesito para tener conexión WiFi AC?

Para poder disfrutar de esta conexión necesitas:

 

  1. Router Dual Band: Cómo hemos explicado más arriba, que sea capaz de emitir en la banda de 5GHz.
  2. Dispositivo con WiFi AC: Hoy en día la mayoría de los móviles y tablets lo tienen. Si quieres saber si el tuyo lo tiene instalado, puedes mirar en las especificaciones de conectividad de tu dispositivo para comprobarlo. Si lo incorpora, debería poner algo parecido a lo siguiente: Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz (extraído de las especificaciones de un Samsung Galaxy S7 Edge).

 

En el siguiente vídeo puedes comprobar los detalles y funcionalidades de un Router Dual Band:

 

 

 

Si tienes dudas sobre si tu router es Dual Band o si alguno de tus dispositivos cuenta con WiFi AC, déjanos un comentario o puedes preguntar a nuestros expertos del Foro Vodafone. También dispones de información en la información de Red Wifi de mi Hogar de la ayuda de la Web.

 

¡Hasta la semana que viene!