Viaje de una llamada por la red móvil [infografía]

¿Alguna vez te has preguntado que pasa cuándo realizas una llamada de voz desde tu móvil? ¿Qué es lo que ocurre tras buscar un número en la agenda y dar a la tecla de llamada para conseguir ponerte en contacto con esa persona? Pues bien, en Vodafone te ayuda te contamos de forma general cómo es el viaje de una llamada por la red móvil. ¡Sigue leyendo que empezamos!

 

 

Las estaciones base

 

En primer lugar, imagina que dividimos todo el terreno en forma de hexágonos concatenados, como si fuera un panal de abejas. Pues bien, a cada uno de estos hexágonos se le llama célula y en cada una de ellas se encuentra lo que llamamos una estación base. Sería algo parecido a la siguiente imagen:

 

células-cobertura-01

 

Las estaciones base cuentan con una antena que se encargará de recibir la señal emitida desde la antena de tu móvil y de transmitirla. Gracias a esta estructura hexagonal no existen puntos muertos, así se cubre la mayor área de cobertura.

 

Además, en las zonas urbanas se encuentra un mayor número de células o estaciones base, dado que se tratan de áreas más pobladas y con mayor número de comunicaciones. En las zonas rurales viceversa, hay menor número de estaciones base, y cada una ellas cubren por sí mismas un área de terreno mayor.

 

El lugar donde se ubica una estación base depende de la topografía del terreno. Hay muchos factores externos que pueden afectar a la señal, causando interferencias, como pueden ser edificios altos, colinas o árboles. Por ello, suelen colocarse en lugares altos y así aprovechar para maximizar su rango de cobertura, evitando obstáculos que generen interferencias en la llamada.

 

 

La central de conmutación

 

Ahora que sabemos un poco sobre las estaciones base, vamos a ver que pasa con tu teléfono. Al encenderlo, buscará la estación base más cercana que pueda proporcionarle cobertura. Una vez encontrada, cuando realices una llamada, la estación asignará a tu terminal un canal de radio, o frecuencia, que esté libre. Por este canal será por el que se establezca tu llamada. Al mismo tiempo, la estación base mandará la información del terminal receptor (móvil al que queremos llamar) a una central de conmutación que será la que permita la conexión entre ambos terminales.

 

La misión de la central de conmutación será buscar en otras estaciones base hasta encontrar en cuál se encuentra el teléfono móvil al que queremos llamar. Si después de buscar durante un determinado periodo de tiempo no lo encuentra, quiere decir que ese terminal estará apagado o fuera de cobertura (no localiza ninguna estación base a su alrededor). Si lo encuentra, le proporcionará el canal por el cual se establecerá la llamada.

 

central de conmutación

 

 

El número de canales libres por estaciones base (o células) es limitado. En general, cada célula cuenta con un número de canales suficiente para abastecer a los usuarios de la zona, de forma que puedan realizar llamadas simultáneamente, por supuesto. Sin embargo, hay ocasiones en las que el número de llamadas por célula incrementa considerablemente en un momento determinado (como puede ser el caso de Año Nuevo). Esto provocará una congestión de la red, y por tanto, no existirán canales libres para todas las llamadas. Para estos casos, te recomendamos que visites nuestro artículo de trucos para conseguir la mejor cobertura en tu móvil.

 

 

Handover y Handoff

 

Y ahora te preguntarás, si la célula en la que me encuentro es la que me proporciona la cobertura y establece la llamada, ¿qué ocurre cuando realizo una llamada mientras me estoy moviendo, es decir, cambiando de célula? En este caso, las estaciones base de las diferentes células por las que vas pasando serán las te irán proporcionando la cobertura necesaria.

 

handover y handoff

 

Es decir, la antena de tu móvil va automáticamente buscando la estación base que tengas más cercana y durante una misma llamada, serán las diferentes estaciones base por las que has pasado las que te proporcionaron el canal o frecuencia necesaria para establecer la comunicación. Este proceso de cambio de célula se llama “Handover” o “Handoff” y suele tardar unos milisegundos en producirse, lo cual resulta imperceptible tanto para el emisor como para el receptor de la llamada. En caso de que tu terminal no encuentre ninguna estación base cercana, la llamada se verá interrumpida, ¡te has quedado sin cobertura!

 

¿Interesante, verdad? ¡Pues así es, a grandes rasgos, el viaje de una llamada por la red móvil! Sigue atento a nuestras publicaciones y explicaremos en futuras publicaciones las diferencias de llamada dependiendo del tipo de red (2G, 3G, 4G).