MOOCS: Cursos online gratis para todos

¿Has pensado alguna vez en que te apetecería volver a estudiar? Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo, y además, ahora, es más fácil que nunca, gracias a los MOOCs (Massive Online Open Courses o, en español, Cursos Online Masivos y Abiertos). Sigue leyendo y vete pensando que quieres aprender en los próximos días…

 

 

Un poquito de historia

 

Allá por 2011, un par de profesores de la Universidad de Stanford (EEUU) ofrecieron un curso online sobre Inteligencia artificial, al que podía apuntarse quien quisiese. El resultado, más de 160.000 alumnos de 190 países matriculados. Meses después, Sebastián Thrun, uno de los profesores, dejo Stanford y cofundó Udacity, la primera Universidad online gratuita para todo el mundo. Su idea era que cualquier persona, ya sea de España, México, China o de cualquier otro país pueda acceder a formación de calidad sin tener que pagar por ella.

 

Tras al asombroso éxito que tuvieron, en 2012 se formó la plataforma Coursera, también con dos profesores de la Universidad de Stanford como protagonistas. Coursera fue la primera plataforma en integrar cursos de distintas universidades en multitud de idiomas, como inglés, español, francés, etc. Hoy en día cuenta con más de 15 millones de alumnos entre sus aulas virtuales.

 

A día de hoy, Muchas de las universidades de prestigio mundial como el MIT (Massachusetts Institute of Technology) o Harvard tienen sus propios cursos online abiertos a todo el mundo.

 

¿Qué quieres estudiar?

 

¿Eres más de letras o de ciencias? No te preocupes, si te apetece aprender, puedes encontrar cursos de todo tipo, desde temas más técnicos como Robótica por la Universidad Nacional Autónoma (México) o Desarrollo de Videojuegos en Unity por la Universidad de los Andes (Colombia), a cursos con mas carga histórica, como Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), o incluso puedes atreverte con un idioma nuevo, con el curso de Chino para principiantes que ofrece la Universidad de Pekín (China).

 

En el siguiente vídeo puedes ver la introducción a un curso que te enseña cómo programar un algoritmo para que tu coche conduzca solo en 7 semanas.

 

 

 

¿Cómo funciona?

 

Un MOOC reúne las siguientes características:

 

  • Es online: de manera que puedes seguir el curso a tu ritmo pero es frecuente que haya un plazo de tiempo determinado para finalizar todas las tareas asignadas y cumplimentar el curso.
  • Es libre: los documentos, las presentaciones, los vídeos y otros recursos pedagógicos son puestos a disposición gratuitamente.
  • Es participativo: Al haber tantos estudiantes matriculados, es imposible que el profesor pueda corregir las prácticas de todos. Así que, normalmente, son los propios alumnos los que se corrigen los unos a los otros. Para sacarle el máximo partido al contenido, es importante tu implicación, ya sea preguntando dudas o simplemente creando comunidad en los foros habilitados para alumnos.

 

 

¿Dónde puedes estudiar?

 

¿Qué te apetece aprender? A continuación te proponemos una lista de webs en donde puedes buscar cursos relacionados.

 

  • Coursera: Referencia en este tipo de cursos. Dispone de más de 100 instituciones de más de 25 países ofreciendo en torno a 1500 cursos.
  • MiriadaX: Uno de los principales portales de cursos en español, con más de 1.7 millones de alumnos matriculados, y patrocinada por empresas como Banco Santader o Telefónica.
  • Khan Academy: Asociada con instituciones como la NASA o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • Udacity (en inglés):  La mayoría de los cursos están creados por empresas tecnológicas de prestigio, como Google, Facebook o Autodesk.
  • edX (en inglés): Cursos gratuitos de universidades como Harvard, Berkeley o el MIT.

 

Después de esto… ¡si no estudias es porque no quieres! Nos encantaría saber en qué cursos te has matriculado y cuál es tu experiencia con este nuevo modelo de educación.

 

¡Qué tengas buen fin de semana!