Sumérgete en la tecnología M2M (Máquina a Máquina)

“Veo Internet de las Cosas como un elemento transformador. Este es el inicio de una nueva revolución industrial.” (David Cameron, primer ministro UK (2014))

 

Si no lo has oído ya, es posible que dentro de poco escuches términos como Internet de las Cosas (IoT) o Máquina a Máquina (M2M) sin saber muy bien qué son. Pues bien, ambos términos se refieren a la misma tecnología.

 

M2M (Máquina a Máquina) es una forma de comunicación entre máquinas que permite agilizar los procesos, realizarlos de forma más eficiente y liberar a las personas de tareas que pueden resultar repetitivas, tediosas o peligrosas. Además, gracias a esta tecnología se pueden crear entornos más sostenibles, mediante el ahorro de energía y la creación de ciudades inteligentes (Smart Cities).

 

 

 

 

¿Ciudades inteligentes?

¿Sabías que en un futuro cercano todos los medios de transporte y vehículos serán eléctricos? Y no solo eso, los semáforos funcionarán gracias a paneles solares o las farolas tendrán sensores que las encenderán solo cuando alguien pase cerca de ellas. Estas son algunas de las novedades que forman parte de las ciudades del futuro, las ciudades inteligentes (Smart Cities). Estas ciudades estarán diseñadas para ser mucho más sostenibles, utilizando energías renovables como la solar y la eólica para abastecerse.

 

 

¿Cómo puede ayudarte la tecnología M2M?

Gracias a la comunicación entre máquinas, podemos automatizar tareas de una oficina o una vivienda, como pueden ser subir o bajar las persianas en función de la hora del día, activar la calefacción o el aire acondicionado en base a la temperatura ambiental, conectar la alarma al salir de casa, o incluso neveras que avisan de la fecha de caducidad de los alimentos que contienen y muchas otras tareas. Todo esto permite obtener un ahorro de costes en energía y el consumo de agua, luz y gas.

 

En el ámbito empresarial, gracias a esta tecnología podemos, entre otras muchas más cosas:

 

  • Tener un control de gestión de flotas. Puedes saber en todo momento la localización de tus vehículos de transporte.
  • Control de stock de tus máquinas de vending. Así, sabrás el momento exacto de desplazarte a reponer las existencias.
  • Monitorizar pacientes las 24h, sin necesidad de que estén ingresados en el hospital.
  • Gestionar las señales en función del estado del tráfico.
  • Etc.

 

 

 

Para hacer uso de la tecnología M2M necesitamos, entre otras cosas, un terminal adecuado, con un software específico y una sim o conectividad a la red. En Vodafone disponemos de una solución completa que ya está en marcha en empresas de varios sectores, como el sanitario, la automoción, servicios, etc. Un ejemplo es el de las viñas de Codorniu, que mostramos en el siguiente vídeo:

 

 

 

 

A raíz de este nuevo ecosistema surgen eventos como el IoT World Congress que se celebrará en Barcelona del 16 al 18 de septiembre, donde todos los partners de distintas aplicaciones, software, hardware y comunicación se juntan y ponen en común sus distintas soluciones. Es el lugar adecuado para conocer un poco más sobre estas nuevas tecnologías y sus distintos usos. Os dejamos el enlace con más información: http://www.iotsworldcongress.com/

 

¡Bienvenidos a la era de las ciudades inteligentes!