Consejos y herramientas gratuitas para crear la mejor infografía

Una infografía es una forma de representar información de manera visual, principalmente datos. Es cierto que en la Red nos encontramos con muchas variedades pero lo que sin lugar a dudas es cierto es que nos ayudan a explicar contenido más complejo de forma más clara y resumida.

Ya lo dice este proverbio chino…

Una imagen vale más que mil palabras

Y es que, “en Internet no se lee, se escanea” (Jakob Nielsen, ¿Cómo se lee en Internet?). Si puedes mostrar la información en imágenes y gráficos en lugar de con texto, es muy probable que llegues a más lectores. Por lo que aquí te dejamos unas recomendaciones que te vendrán de lujo si estás pensando en crear una infografía. Toma nota.

6 Consejos para hacer infografías

  1. Crea un borrador previo
    Ordena las ideas en un papel, esto te ayudará a ahorrar tiempo y no volverás loco al diseñador.
  2. Cuanto más simple sea, más fácil de entender
    No sirve de nada hacer un diseño espectacular si luego el contenido no tiene orden ni coherencia.
  3. Siéntete orgulloso de tu diseño
    Da opción a los lectores de compartir tu infografía si les gusta y así difundir tu trabajo por la web.
  4. El título debe enganchar
    Lo primero en lo que se va a fijar el lector es en el título, cuanto más impactante, mejor. Y sobre todo, que satisfaga una necesidad concreta.
  5. Tamaño de la infografía
    Como ocurre con los artículos en periódicos y revistas, si es demasiado larga acaba aburriendo al lector. Es mejor que hagas varias que una sola de tamaño kilométrico.
  6. Cuida el contenido
    Antes de publicar tu trabajo, comprueba que los datos y gráficos que usas son reales. Asimismo, cita fuentes externas pero, sobre todo, acuérdate de enlazarlas en tu documento.

Existen herramientas gratuitas que te permiten hacer infografías si ser un as del diseño. Seguro que existen más pero te proponemos las siguientes herramientas gratuitas.

  • Canva: herramienta online con multitud de plantillas y recursos gráficos para generar infografías, imágenes para redes sociales, etc. Además, tiene muchas plantillas gratuitas con buenos diseños para que puedas hacer tus trabajos rápido. También tienes la posibilidad de subir tus propias imágenes y crear diseños bastante espectaculares.
  • Infogr.am: otra alternativa para crear infografías. Permite importar documentos de hojas de cálculo (xls, csv) para editar online. También tiene un potente buscador de infografías hechas por otros usuarios, por si necesitas inspiración.
  • Picktochart: la versión gratuita permite realizar infografías con diagramas e importar datos desde Google Drive. Una vez hecha, necesitas la versión PRO para exportar a pdf. Si tienes la versión gratuita puedes descargar tus creaciones en .png o .jpg. En esta imagen puedes ver un ejemplo hecho por nosotros.

interfaz piktochart

 

Si quieres ver más ejemplos puedes escribir la palabra infografía en el buscador de nuestro blog, y aparecerán todos nuestros posts con infografías.