Cómo mejorar la calidad de tu conexión inalámbrica


Si notas lentitud en la conexión WiFi de tu red, debes identificar qué factores pueden estar afectando a su rendimiento, por ello es importante que compruebes que el router WiFi está situado en un lugar apropiado. Es recomendable situarlo lo más alto posible y donde no haya muchos obstáculos, como paredes gruesas y objetos metálicos entre medias, como por ejemplo los electrodomésticos, por eso es mejor que esté situado lejos de la cocina.

No obstante si aun, siguiendo estas recomendaciones, crees que la calidad de tu conexión no es la más óptima, existen herramientas que te ayudan a mejorar la red WiFi, como por ejemplo inSSIDer, que hemos probado y te contamos los pasos que tienes que seguir para mejorar la calidad de tu conexión WiFi en casa.

inSSIDer es un programa que te va a permitir entender cómo mejorar la calidad de tu conexión inalámbrica. Te permite analizar el funcionamiento de las redes WiFi que tienes a tu alrededor, gracias a que te proporciona información sobre las redes inalámbricas cercanas, como el nombre de la red inalámbrica (SSID), el número de canal WiFi que usa, la potencia de la señal… El uso de esta herramienta es muy aconsejable sobre todo en zonas donde hay muchas redes inalámbricas diferentes.

1. Descargar e instalar inSSIDer

Puedes hacerlo desde inssider.com. Nosotros hemos utilizado la versión inSSIDer Home 3.1.2.1. Su instalación es muy sencilla, no requiere ningún tipo de configuración especial.

Después abre inSSIDer desde el acceso directo que encontrarás en el menú Inicio y pulsa en la pestaña Networks para ver las redes inalámbricas a tu alcance que aparecen listadas en el cuadro superior. En la parte inferior, puedes ver qué zona del espectro ocupa cada red, es decir, qué rangos de frecuencias utiliza las conexiones inalámbricas de tu zona.

inssider-home

Para que entiendas toda la información detallada que te muestra inSSIDer y así puedas detectar mejoras en tu conexión, vamos a explicarte conceptos básicos que debes tener en cuenta:

Reparto de los canales de la WiFi
Normalmente utilizamos conexiones WiFi que hacen uso de frecuencias alrededor de los 2,4GHz. Esta banda de frecuencias en España se divide en 14 canales (aunque hay que tener cuenta que no en todos los países se pueden usar los 14 canales). Toda red inalámbrica tiene asignado un canal, y la calidad de tu WiFi variará según el canal que tengas asignado, con lo cual es clave saber identificar el canal que más nos conviene.

grafico

Cada canal necesita 22 MHz de ancho de banda para funcionar y los canales están separados tan solo por 5 MHz en la mayoría de los casos. Esto significa que los canales contiguos se solapan unos con otros, es decir, que hay frecuencias que son usadas por varios canales, esto se denomina solapamiento.

Cómo detectar los solapamientos y evitarlos

Los solapamientos, que como ya hemos mencionado son rangos de frecuencias compartidos por varios canales WiFi, producen un mal rendimiento en la conexión inalámbrica, con lo que tenemos que evitar elegir un canal para nuestra red inalámbrica que tenga muchos solapamientos con otras redes.

Como consejo para evitar solapamientos, en Europa es recomendable usar los canales 1, 7 y 13, ya que son los únicos canales que no se solapan entre sí.  No obstante los routers ya vienen con un canal predefinido para nuestra WiFi, por ejemplo los routers de Vodafone suelen venir configurados con el canal 1.

 

2. Una vez comprendidos estos conceptos ya puedes analizar las redes que tienes a tu alrededor con inSSIDer:

En la tabla superior se ve información detallada de cada conexión inalámbrica, pero solo nos vamos a centrar en el nombre las redes WiFi, la intensidad de la señal de cada una ( los colores identifican la calidad de la señal: verde-amarillo-naranja y rojo, de mejor a peor señal) y el número de canal que usa esa cada red (en nuestro caso del 1 al 14) .

inssider-1

Si seleccionas una red, la ventana superior derecha muestra el número de canal que usa esa red, el número de redes que comparten el mismo canal (Co-Channel) y el número de solapamientos que hay (Overlapping).

inssider-2

Además, para que resulte más sencillo saber qué canal es el más óptimo, inSSIDer muestra el indicador “Link Score” que mide la calidad de la conexión inalámbrica. Cuanto mayor sea la puntuación de este indicador, mejor calidad de conexión.

inssider-3

 

En el siguiente vídeo puedes ver más en detalle el funcionamiento de inSSIDer:

3. Cambiar el canal WiFi

Por último, una vez que has identificado el canal WiFi que más le conviene a tu red, tienes que cambiarlo, para ello accede al router y especifica el canal que quieres utilizar. Cada router tiene una manera distinta de configurar las opciones inalámbricas de la conexión, pero la mayoría suelen seguir un patrón bastante parecido:

  • Abre un navegador, escribe la dirección que se indica en la pegatina del router: http://192.168.0.1 y accede al mismo poniendo tanto para el usuario como para la contraseña que se te indican en la parte posterior de tu router.
  • Ve al apartado WiFi y selecciona el canal que has comprobado que es más óptimo para tu red.

 

Si tienes más dudas sobre temas de ADSL, WiFi o Fibra puedes consultar las preguntas frecuentes o consultar a los expertos de Foro Vodafone.