Elige el tipo de seguridad para el bloqueo de pantalla de tu Android


Existen diferentes grados de seguridad a la hora de proteger la pantalla de tu Android. Desde una pantalla totalmente desbloqueada, pasando por patrones más o menos complejos, hasta la configuración de la huella dactilar (este último caso para Smartphones más avanzados).

Por lo que, si perdemos en teléfono o lo dejamos a la vista de cualquier otro usuario nos exponemos a que lo enciendan y hagan uso de él. Por eso, aconsejamos tener la pantalla protegida. Y en este post, te damos las pautas y pasos que tienes que seguir para bloquear la pantalla de tu Android. Ah, y recuerda que siempre viene bien tener una copia de seguridad de todos tus datos actualizada.

Para proteger los datos y el acceso a la información de tu Smartphone debes activar la opción Bloqueo de seguridad. Puedes activar y configurar ésta opción entrando en Ajustes >  Bloqueo de pantalla y claves.

Hay varios sistemas de seguridad que dependerán de tu modelo de Smartphone y versión de Sistema Operativo. Los métodos de seguridad que puedes encontrar para poderlos activar y configurar son los siguientes:

 

  • Ninguno (sin seguridad)

Puedes dejar tu Smartphone desprotegido sin ningún tipo de contraseña y no pasar por ninguna pantalla de bloqueo, accediendo constantemente al menú cuando enciendas tu Smartphone. Esta opción no es recomendable ya que cualquier persona podrá acceder a tus datos directamente.

  •  Patrón (seguridad baja)

PatrónLa opción “Patrón” te permite dibujar un patrón o dibujo sencillo con el dedo pasando por varios puntos para desbloquear el dispositivo.

El problema que tiene este bloqueo de seguridad es que cualquiera puede ver ese patrón mientras lo estés realizando o se puede quedar la marca de tu dedo en la pantalla cuando marcas el patrón.

El patrón tiene que pasar como mínimo por 4 puntos y como máximo por los 9 que aparecen. No es posible pasar más de una vez por cada punto ya seleccionado.

Si estableces un patrón que pase por 4 puntos existirán 3.024 combinaciones para averiguar el patrón, si el patrón pasa por 9 puntos existen 362.880 posibilidades.

  • PIN (seguridad media)

PIN

 

El PIN debe tener una longitud mínima de 4 números y un máximo de 16, donde solo puedes usar números. Cuanto más largo es el PIN más difícil es de recordar esa contraseña pero a su vez, es más segura.

 

Si estableces un pin de 4 números existen 10.000 posibles combinaciones pero en cambio si asignas una clave de 9 dígitos las posibilidades aumentan a 1.000.000.000.

 

 

 

  • Contraseña (seguridad alta)

ContraseñaLa opción “Contraseña” permite introducir números, letras en mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Debe tener una longitud mínima de 4 caracteres  y un máximo de 16. Es más segura que el PIN ya que, además de poder contener los 10 dígitos, añade 27 letras mayúsculas, 27 minúsculas y 10 caracteres especiales en el caso del español, lo cual hacen un total de 72 posibilidades para cada carácter y un total de 26.873.856 para una contraseña con tan solo 4 caracteres

Es recomendable utilizar todas las combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales para aumentar la seguridad de la contraseña.

 

Algunos modelos de Smartphones pueden tener modos de bloqueos añadidos en función de las características que permitan el desbloqueo mediante reconocimiento facial con la cámara o a través de una huella dactilar:

  • Huella dactilar (seguridad alta).

Huella_Dactilar

 

Los modelos más avanzados y modernos llevan integrado un lector de huellas dactilares en el botón de inicio que sirve tanto para desbloquear tu Smartphone como para hacer pagos seguros por Internet. Es una opción muy cómoda ya que no requiere recordar una contraseña y a la vez es segura ya que no existen 2 huellas dactilares iguales.

 

 

 

Con estos sencillos pasos y explicaciones podrás elegir cual es el tipo de bloqueo y seguridad que prefieres para tu teléfono para que nadie pueda acceder a tus datos personales sin tu consentimiento.

Si aún tienes más dudas sobre este u otros temas de tu Smartphone puedes consultas las guías interactivas para tu móvil de nuestra web o con nuestros expertos de Foro Vodafone.