Voz HD: la mejor calidad de sonido en tus llamadas

 

Vodafone ha lanzado una nueva tecnología que permite mejorar la calidad de las llamadas de voz, dotando a nuestras conversaciones de más nitidez y menos ruido de fondo. Esta tecnología es conocida como HD Voice o Voz HD y proporciona una voz más nítida en entornos ruidosos, además de mejorar el reconocimiento de voz y la naturalidad de la misma.

Disfrutar de esta tecnología es gratuito y, de momento, hasta que el resto de operadores la implementen, solo la pueden disfrutar los clientes Vodafone que se llamen entre sí y dispongan de terminales que soporten esta tecnología

Con voz HD, mediante el incremento del rango de frecuencias que veníamos usando hasta ahora, permitimos transmitir la voz de manera más natural. La diferencia radica en que al utilizar rangos de frecuencia más bajos conseguimos tener un sonido más natural, mientras que los rangos de frecuencia mayores nos aportan mejor entendimiento y reconocimiento de voz.

Además, con voz HD, también es posible doblar la cantidad de muestras que se toman en un segundo, con lo que ahora es posible captar nuevos detalles de la voz que antes pasaban desapercibidos.

Técnicamente hablando, la voz convencional, en 3G, funciona en un rango de frecuencias entre los 300 y 3400Hz, a 8000 muestras por segundo y un códec de 12,2Kbps, mientras que con voz HD pasamos a usar el rango entre los 100 y 7000Hz, con 16000 muestras por segundo y un códec de 12,65Kbps.

HD Voice: El HD también llega a nuestros oídos

La voz humana tiene un rango de frecuencias entre 80Hz y 14.000Hz. La voz que actualmente escuchamos en telefonía móvil utiliza información de los rangos de frecuencia de 300Hz y 3,4000Hz lo cual es suficiente para entender e identificar el tono de la persona que escuchamos. Todo esto lo hacemos utilizando un mecanismo de compresión de voz llamado AMR.

Con voz HD lo que conseguimos es incrementar el rango de frecuencias que utilizamos actualmente multiplicándolo por 2, es decir, pasamos a enviar información de la voz humana en los rangos de frecuencia de 50Hz a 7000Hz, que proporciona un incremento en la calidad de voz que escuchamos. La diferencia radica en que al utilizar rangos de frecuencia más bajos conseguimos tener un sonido más natural, mientras que los rangos de frecuencia mayores nos aporta mejor entendimiento y reconocimiento de voz.

Todo esto se hace aplicando una velocidad de bit que actualmente tiene disponible en 12,65kbps la red de Vodafone. Existen 9 tipos de velocidades de bit que se utilizan dentro de voz HD que van desde los 6,60 kbps utilizado cuando no existen condiciones de radio óptimas y no se considera voz HD, pasando por los 12,65 kbps que es la velocidad de bit utilizada actualmente, hasta los 23,85 kbps (Velocidad de bit utilizada para rangos de frecuencia entre 6.400Hz y 7000Hz. Nota: Información de estas frecuencias solo se envía cuando se utiliza este bit rate).

¿Quién puede utilizar la voz en HD?

Pueden utilizarla dos personas que mantengan una conversación por teléfono (por ahora solo clientes de Vodafone, el resto de operadoras no tienen este servicio operativo) y que los dos tengan móviles que soporten Voz HD. Si no se cumplen estas situaciones, la llamada se cursará con la calidad estándar. Es decir, lo que necesitas es tener un terminal voz HD disponible en ambos extremos de la llamada, así como estar bajo cobertura de la red 3G de Vodafone. La gama de terminales que soportan voz HD es bastante amplia y ejemplos de ellos son iPhone 5, Samsung S3/S4/S5, BlackBerry 10, Nokia Lumia 920, etc. Puedes ver el listado de los teléfonos compatibles y saber si el tuyo lo soporta.

Ejemplos de situaciones donde HD Voice será notable: en un bar, en un concierto, cuando andas por la calle junto al tráfico, etc. Estos vídeos muestran un ejemplo de algunas situaciones válidas.