4G+ o LTE Advanced: Carrier Aggregation o cómo aprovechar que 1+1=2

 

Vodafone ha anunciado una nueva mejora en su red 4G. A pesar de que la actual red 4G de Vodafone ya cuenta con una velocidades de Internet ultra rápidas, capaces de alcanzar velocidades máximas teóricas de hasta 150Mbps de bajada de Internet, y 50Mbps de subida, ha dado otra vuelta de tuerca para aumentar más aún la velocidad de bajada y poder llegar a máximos teóricos de 300Mbps de bajada. Y vamos a explicar cómo se consigue duplicar la velocidad sin tener que esperar varios años a que llegue 5G…

Aprovechemos para aclarar que lo que llamamos 4G, técnicamente se llama LTE (Long Term Evolution)… Y la evolución de esta tecnología se llama 4,5G o 4G+, que en el mundo técnico es LTE-A (LTE Advanced).

Para los menos habituados a los términos sobre Internet, aclaremos que:

  • Velocidad de bajada (downlink – DL): se refiere a lo rápido que se descarga información desde Internet hasta tu móvil o PC. Cuanto mayor es esta velocidad, menos tardas en bajar cualquier contenido: películas, canciones, páginas web, fotos, email, etc
  • Velocidad de subida (uplink – UL): es la velocidad a la que envías información desde tu terminal hacia otro móvil o servidor de Internet. Aunque en el uso normal de tu Smartphone, la mayor parte del tiempo haces descargas, hay que recordar que también es importante la velocidad a la que puedes subir contenidos, como por ejemplo cuando envías una foto por Whatsapp, subes un vídeo a YouTube o envías un email con ficheros adjuntos.

 

Volviendo a la tecnología móvil 4G, empecemos para hablar de las ondas…

Actualmente, Vodafone dispone de varias bandas de frecuencia en las que puede usar 4G, cada una de un “tamaño” (ancho de banda), obtenidas tras una subasta pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto son estas:

  • Banda de 1800MHz, ancho de banda 20MHz : hasta hace poco, esta banda de frecuencias se utilizaba en su totalidad para la red 2G (GSM/GPRS). Actualmente, es posible trocear y “dividir” la banda para compartirla entre dos redes diferentes. Se pueden radiar a la vez señales de 2G y de 4G dentro de la banda 1800MHz. Cuanta más parte se quite al uso de 2G inicial, más se dejará disponible para destinarla a 4G. Es decir, la suma de lo que se use para 2G y lo que se use para 4G en la banda de 1800MHz puede ser como máximo 20MHz en el caso de Vodafone. Este proceso de “reparto” entre dos tecnologías se llama técnicamente “refarming”.

Por este motivo, dependiendo de la cantidad de terminales antiguos que solo funcionan en 2G que haya en cada ciudad, será posible quitar más o menos cantidad de las frecuencias 2G para dedicarlas a 4G.

– Por ejemplo, si en una ciudad hay mucho uso de la red 2G, se podría tomar la decisión salomónica de mitad-mitad, y mantener 10MHz para 2G, y destinar los 10MHz restantes para 4G.

– En cambio en otras, ciudades, hay solo 5MHz empleados para 2G, y los 15MHz restantes para 4G.

En un futuro próximo, cuando ya no queden apenas terminales antiguos de los que solo funcionan en 2G, será posible destinar completamente los 20MHz de la banda 1800MHz para la red 4G.

  • Banda de 2600MHz, ancho de banda 20MHz: estas frecuencias se usan en su totalidad para 4G.
  • Banda de 800MHz, ancho de banda 10MHz: estas frecuencias aún no están en uso. Se empezarán a utilizar a partir de enero de 2015, y se usará por completo para 4G.

Es muy importante indicar que la cobertura 4G de una u otra banda no son excluyentes, es decir, que es muy común que exista cobertura en un mismo sitio de varias bandas a la vez, del mismo modo que, por ejemplo, sueles tener a la vez cobertura de 2G y de 3G en un mismo sitio.

Ahora que sabemos en qué frecuencias opera el 4G de Vodafone, podemos hablar de velocidades. En 4G, las velocidades máximas teóricas que se pueden alcanzar dependen del ancho de banda:

  • Si usas 20MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 150Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 50Mbps
  • Si usas 15MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 112Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 37Mbps
  • Si usas 10MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 75Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 25Mbps

Los terminales 4G actuales, realizan un escaneo de frecuencias continuamente para detectar si hay cobertura 4G disponible, y si es así, también detectan si hay cobertura de una sola banda 4G o de más de una. Cuando detecta que hay más de una, selecciona siempre la que tenga más ancho de banda y por lo tanto ofrezca mayores velocidades para descargar contenidos de Internet y para subir datos.

 

 

Una vez con todos estos datos en mente, pasamos a explicar la última mejora en la red 4G de Vodafone, que se llama “Carrier Aggregation” (CA)

Esta mejora (por ahora disponible en Madrid, Barcelona y Valencia) es una de las que se incluye en las redes 4G+ o LTE-Advanced. Se basa en un principio tan simple como que 1 +1 = 2.

Sí, sí, como lo lees, así de fácil… Consiste en que cuando un terminal se da cuenta de que tiene cobertura de dos antenas 4G a la vez, cada una de una banda de frecuencias diferente, en lugar de tener que elegir entre una de las dos para elegir la que ofrezca más velocidad, se plantea:  ¿y por qué no usar las dos antenas a la vez?

Si el dispositivo es capaz de trabajar con dos bandas de frecuencia 4G a la vez (lo que técnicamente se llama Categoría 6), y siempre que la red también sea capaz de gestionarlo, se ponen de acuerdo entre ellos, y se usan las dos antenas simultáneamente para las descargas de Internet, y la velocidad máxima teórica de bajada será la de la suma de las velocidades de cada antena individual.

Por ejemplo, si estás en el centro de una ciudad, y tienes cobertura a la vez de 4G en la banda 1.800 con ancho de banda 15MHz, y de la banda 2600 con ancho de banda 20MHz, actualmente el terminal elegiría la antena de 2600 y, por lo tanto, podría descargar a 150Mbps… Pero, si contamos con Carrier Aggregation, pasaríamos a usar las dos antenas a la vez (1.800+2.600), y la velocidad máxima de descarga será de 150 + 112 = 262 Mbps.

Y en el caso máximo a día de hoy, si en una ciudad destinamos toda la banda de 1800 para 4G (los 20MHz), entonces al unir las velocidades de la celda de 1800 con 20MHz, que puede llegar hasta 150Mbps, y la de la celda 2600, que también es de 20MHz, con velocidad también de 150Mbps, en total, sería capaz de llegar a la friolera de 150 + 150 = 300Mbps de velocidad de descarga!!!

Estas velocidades significan que potencialmente te puedes bajar una película en HD de unos 4GB en tan solo ¡¡¡2 minutos!!!

 

Puntos importantes a tener en mente:

  • Es necesario que tu Smartphone o modem USB sea 4G de Categoría 6, es decir, soporte Carrier Aggregation.
  • Tu tarjeta SIM tiene que tener este servicio activo.
  • Debes encontrarte bajo cobertura de dos antenas 4G, cada una de una banda diferente.
  • La velocidad real obtenida, no siempre será la máxima teórica, ya que hay más usuarios a la vez usando la misma red y por lo tanto hay una compartición de recursos entre todos los que estén bajo cobertura de la misma antena.
  • La tecnología Carrier Aggregation actual, solo aplica a las velocidades de descarga. Para el caso de la subida de ficheros, no está disponible aún, pero lo estará en el futuro.
  • A partir de enero de 2015, Vodafone usará también la banda de 800MHz, con un ancho de banda de 10MHz. En ese momento, cuando tengas 4G, será posible entonces que estés bajo cobertura 4G de antenas de una, dos o incluso tres bandas diferentes. Si tu teléfono 4G no es Categoría 6, usará solo una antena, la de mayor velocidad… pero si es Categoría 6, podrá usar la combinación de dos bandas, ya sea 800+1800, o 1800+2600, etc.
    De momento, no es posible usar las 3 bandas a la vez, aunque próximamente habrá terminales que lo soporten y la red también. Cuando sea posible, la velocidad final obtenida será, del mismo modo, la suma de las velocidades individuales

 

Esperamos que con toda esta información, ya podáis salir corriendo a velocidad ultra rápida a por un terminal que soporte Carrier Aggregation (de momento Samsung Galaxy S5 4G+) y localizar en qué zonas contarás con esta cobertura para disfrutar a tope de la máxima velocidad de 4G+.