Por qué no es aconsejable el Jailbreak y Rooteo en Smartphones

Hace ya tiempo que se habla de Jailbreak y Rooteo en Internet y, posiblemente, en algún momento hayas oído hablar de estos dos términos. Realizar estos procesos en tu Smartphone pueden producir algunas desventajas que queremos contarte.  Por eso, en este post te contamos qué son, para qué sirven y si son realmente aconsejables.

  • Qué es Jailbreak y Rooteo y para qué sirven

Estos dos términos en realidad son lo mismo: lo único es que cuando se hable de jailbreak nos referimos a un iPhone y rooteo a Android. Ambos consisten en modificar el software que tiene tu Smartphone para acceder a ciertas partes y archivos que están bloqueados por el fabricante y de esta manera poder modificar algunas características del teléfono o añadir ciertas funciones que no tienen incluidas. 

En los iPhone se ha usado para personalizar los menús del teléfono y darle una apariencia distinta y sobre todo para tener accesos directos a las funciones mas utilizadas como WiFi, Bluetooth, etc., entre otras.
En el caso de Android era habitual para eliminar aplicaciones que vienen incluidas en el teléfono o realizar copias de seguridad de toda la información que guardases en él.

Actualmente, tanto jailbreak como rooteo ya no tienen tanto sentido para estos casos, ya que los fabricantes añaden estas funciones de serie en los Smartphones.

  • Garantía si necesitas una reparación

Realizar este proceso es legal actualmente pero puedes llegar a perder la garantía de tu móvil en el caso de necesitar una reparación. Si al realizarlo o usar un Smarphone con jailbreak o rooteo se produce un fallo en los componentes internos (hardware) esa reparación se considera por el fabricante fuera de la garantía ya que se ha manipulado de una manera para la cual no esta probado su uso. Si el fallo que tiene el teléfono es del software o programas que vienen con él, deberá volver a funcionar correctamente al eliminarlo y restablecer a los valores de fábrica.

Puedes saber fácilmente si tu smartphone tiene Jailbreak o Rooteo y el software está modificado ya que aparece un nuevo programa en el menú. Los iconos son los siguientes:

Cydia En iPhone aparece un nuevo programa llamado Cydia.

 

SuperUsuario En Android aparece la aplicación SuperUsuario.

 

¿Qué desventajas puedo tener?

  • El software de tu teléfono está probado por el fabricante y los operadores para ofrecer  unas condiciones de uso y aplicaciones entre las cuales no está contemplado esta modificación, por lo que puedes encontrar que ciertas aplicaciones o configuraciones no funcionen correctamente o provocar un funcionamiento incorrecto. Algunas aplicaciones oficiales que con un uso normal funcionan pueden no funcionar después de modificar el software del teléfono.
  • La carga de la batería se consume mucho antes ya que es un programa que está siempre funcionando. También tienes que tener en cuenta que no son aplicaciones oficiales ni verificadas, así que pueden contener errores y no estar optimizadas para un consumo normal de batería.
  • Perderás seguridad de la información de tu teléfono, ya que dejas al descubierto todos los archivos que contienen tus datos personales. Ten en cuenta que estas aplicaciones están realizadas por usuarios y no por grandes empresas.
  • Si no se realiza con cuidado el teléfono puede bloquearse o incluso quedar inutilizado. Esto se debe a que estás modificando el sistema operativo del teléfono que, al igual que en un ordenador, es lo que controla y hace que el teléfono funcione sin problemas. Si el sistema operativo se daña o tiene errores tu Smartphone no arrancará ni podrás acceder al menú.
  • Algunos servicios del fabricante o de Vodafone pueden dejar de funcionar como por ejemplo, Vodafone Wallet (para pagar con tu teléfono móvil).
  • Cuando has realizado Jailbreak o Rooteo pierdes ciertas funcionalidades, entre ellas la opción de actualizar tu teléfono a las nuevas versiones que vaya sacando el fabricante. Estas actualizaciones proporcionan más funciones para tu Smartphone y solucionan errores que pueda haber en versiones anteriores, por lo que es importante instalarlas.

¿Es irreversible? Cómo devolver los valores de fábrica

Si has hecho jailbreak o rooteo en tu teléfono puedes devolverle los valores iniciales al mismo realizando un reseteo. En este vídeo te explicamos cómo hacerlo para Android. También puedes hacerlo en tu iPhone de manera sencilla con los pasos que te indican en esta guía para móviles.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre este tema, puedes realizar una consulta a nuestros expertos de Foro Vodafone en la sección Smartphones, que podrán ayudarte en tus consultas y orientarte paso a paso en tu caso particular.