Todo lo que tienes que saber sobre la Fibra Óptica de Vodafone


El uso que hacemos de Internet hoy en día nada tiene que ver con el de hace unos años. Ahora somos consumidores de películas, subimos y descargamos contenido, enviamos información, jugamos online… Y muchas más tareas que nos piden una conexión rápida y de calidad. Con la Fibra Óptica todas estas tareas son mucho más fáciles y cómodas. Y es que este tipo de conexión a Internet permite navegar a velocidades mucho más altas y sin cortes. Sus ventajas, características, funcionamiento y mucha más información sobre este tema te lo explicamos con detalle en este artículo. 

Qué es la fibra óptica
La fibra óptica es un fino hilo de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Permite la transmisión de los datos de forma muy rápida porque se hace a través de impulsos de luz y es muy estable porque no se ve afectada por interferencias. La fibra óptica permite conectar simultáneamente varios dispositivos a Internet sin que haya percepción de pérdida de velocidad.

Además, permite utilizar sistemas de emisión y recepción de vídeo y voz con alta calidad de sonido e imagen y permite ver televisión de alta definición (HD) por Internet.

El sistema de fibra óptica por el que ha apostado Vodafone es el FTTH (Fiber To The Home) que significa que toda la instalación, desde el origen hasta el router del cliente, es de fibra óptica.

Las características principales de la fibra óptica las podríamos resumir en estos puntos:

  1. Mayor velocidad
    La fibra permite velocidades mucho más altas por otros medios de transmisión, tanto en bajada (descarga desde Internet) como en subida (transmisión de datos hacia Internet). La velocidad máxima comercializable actualmente de descarga es de 200 Mb, aunque el límite teórico es de 2.4Gbps por fibra con la tecnología actual que utilizamos. En VDSL damos hasta 50Mb aunque se contrata 35Mb. En ADSL, el límite teórico son 24Mb y se ofertan 20.
  2. Velocidades reales
    En VDSL, dependiendo de la distancia de la central al domicilio, la velocidad puede llegar hasta a 35 Mb. En ADSL, el límite teórico son 24Mb y se ofertan 20. En Fibra, sin embargo, la velocidad no depende de la localización de la casa del cliente; si se contratan 100 Mb, se reciben 100 Mb.
  3. Resolución más rápida de problemas
    Como la infraestructura es independiente de Telefónica, la resolución de posibles problemas es mucho más rápida que en ADSL (donde siempre se depende en mayor o menor medida de Telefónica). Es importante señalar que aunque Orange y Vodafone compartieron las obras (zanjas y tendido de cable) de despliegue de Fibra, la operación de la red es completamente independiente por parte de Vodafone.
  4. Mayor fiabilidad
    Al ser inmune a las interferencias que afectan a otras tecnologías de acceso a Internet (como ADSL o Banda Ancha Móvil), ofrece una alta confiabilidad (velocidades garantizadas) y fiabilidad (menos averías).

En este cuadro puedes ver las ventajas que ofrece fibra óptica frente a las conexiones a Internet con ADSL.

Fibra ADSL
Más velocidad 100 Mb de velocidad Máximo 35 Mb de velocidad (depende de la zona y la cercanía a la central)
Velocidad real La velocidad real es de 100 Mb, independientemente de la localización Máxima hasta a 35 Mb
Mayor velocidad
de subida
10 Mb de subida 1 Mb de subida
Conexiones más estables Las conexiones con Fibra son mucho más estables, ya que es completamente inmune a la mayor fuente de ruidos, las interferencias radioeléctricas Con ADSL, la calidad de los cables que llegan a casa del cliente influye en la velocidad, así como otras interferencias.
Múltiples dispositivos Varios dispositivos conectados al mismo tiempo sin que afecte la velocidad Al compartir la conexión entre varios dispositivos la velocidad disminuye
Resolución incidencias Vodafone es el dueño de toda la infraestructura de Fibra usada para la conexión Parte de la infraestructura de ADSL pertenece a Telefónica, y para estos casos la resolución de incidencias es más lenta

Tipos de instalación de fibra
La instalación de fibra en el edificio es muy sencilla. Si el edificio está preparado puede realizarse por la canalización interior. En el caso contrario, Vodafone instala el cable de fibra por la fachada del edificio (solo en el caso de que sea necesario). La fibra se instala aprovechando los conductos que se usan para los cables de cobre del teléfono y ADSL.

  • Por verticales para domicilios nuevos. A través de patios o conductos interiores.
  • Por fachada/patios interiores para domicilios antiguos o sin patios interiores. Requiere la instalación de algunos elementos en la fachada y se introduce el cable en la casa del usuario.

https://www.youtube.com/watch?v=4UQr6qpGmw8

Componentes de la instalación
La fibra llega hasta la casa u oficina como una señal óptica. Esa señal hay que transformarla en una señal eléctrica para que pueda utilizarse en los distintos dispositivos (PPC, Tablet, móvil, etc.).

  • PTR Óptico
    Punto de Terminación de Red óptico es el punto de conexión que recibe la señal óptica que llega a casa.
  • ONT
    Términal Óptico de Red es el dispositivo encargado de traducir la señal óptica en eléctrica y viceversa. Es un intermediario entre la red óptica de Vodafone y el router WiFi. EL ONT está conectado al PTRO a través de un cable de fibra y al router a través de un cable ethernet. Además, es necesario que esté conectado a la corriente eléctrica.
  • Router WiFi
    Permite distribuir la señal de Internet entre los diferentes dispositivos que se deseen conectar: ordenador, videoconsola, Smartphones, etc. El router WiFi se conecta mediante un cable Ethernet al ONT y va también conectado a la corriente eléctrica.

En la imagen siguiente se muestran los pasos que, en este caso, ofrece Vodafone para que sepas en qué consiste la instalación y los pasos que conlleva este despliegue de Fibra Óptica en tu casa y así disfrutar de todas las ventajas. Puedes, además, conocer si tienes cobertura.

 

pasos-fibra

Y, por último, si tienes más dudas sobre Fibra óptica no dejes de consultar la sección Ayuda de Vodafone donde te lo explican todo o lanzar tu consulta a los expertos de Foro Vodafone que podrán ayudarte.