Qué significan las letras de cobertura en mi móvil: 4G, GPRS, 3G, H+, E…


El nivel de cobertura depende de la distancia que exista a la  antena más cercana. La forma más sencilla para consultar el nivel de cobertura Vodafone que tienes en el sitio en el que te encuentras es mirar la indicación de barras de cobertura en tu móvil. Además de las barras de cobertura que suele mostrar el móvil en la parte superior de la pantalla, puedes ver la indicación del tipo de cobertura que tienes en cada momento. Esta indicación puede variar según el modelo de móvil que tengas. Te detallamos cuáles pueden aparecer en tu teléfono para que sepas el tipo de cobertura que tienes en cada momento y la velocidad con la que vas a contar. 

La cobertura de red es la señal que recibe el dispositivo que estás utilizando para comunicarte. Ofrece diferentes tipos de cobertura:

  • Cobertura 4G o LTE ofrece altas velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida. La velocidad de descarga se utiliza para navegar y descargar contenidos, mientras que la velocidad de subida indica el ritmo de cómo se comparten los contenidos de Internet (por ejemplo: subida de fotos, vídeos, ficheros, etc.). Puedes ver las ciudades que actualmente ofrecen cobertura 4G y si dispones de un terminal preparado para soportar esta tecnología podrás disfrutar de manera más rápida todo el uso que hagas de tu terminal.
  • Cobertura 3G/3G+ (Red UMTS): sirve también para hacer llamadas y enviar SMS, y además permite navegar por Internet a alta velocidad, acceder al correo electrónico y redes sociales, enviar fotos y vídeos, descargar o enviar fotos, oír música en streaming, etc. 3G+, H (HSDPA) si te aparecen estas letras es para representar la cobertura 3G/3.5G. Con este tipo de cobertura móvil puedes navegar perfectamente con unas velocidades de subida y bajada óptimas.
  • HSPA+ se mostrará en tu teléfono con H+. También puede aparecer como 3G++ o 3.8G
  • Si te aparece una “E” identifica que tienes una cobertura de una versión 2.5G mejorada (EDGE) que aumenta la velocidad de datos. Es algo mejor que la GPRS y en algunas ocasiones puede alcanzar velocidades de una red 2G o incluso 3G.
  • Cobertura 2G/2.5G (Red GSM/GPRS): sirve para hacer llamadas y enviar SMS, así como para navegar por Internet a baja velocidad. También puedes ver una “G“. Este tipo de conexión es más lenta que las actuales pero te podrás conectar sin problema a programas de chat y conversar con tus contactos.

 

velocidad

¿Necesitas medir la velocidad que tienes en tu móvil? Con la app gratuita Speed Test puedes ver en un momento la velocidad de descarga y subida así como el tiempo de respuesta (ping). Por ejemplo, en esta captura puedes ver los resultados que ha dado en la zona norte de Madrid con una cobertura 4G.

El Ping cuanto menor sea el valor mucho mejor, ya que indica que la respuesta a la hora de por ejemplo, jugar online será más rápido. Un valor de 28 como en este caso para una conexión móvil es un valor bueno si lo comparamos por ejemplo con un ADSL que suele tener entre 15 o 20 ms

En relación a la Descarga y la carga, esta prueba muestra unos valores muy buenos para una conexión móvil. Hay que tener en cuenta que el teléfono con el que se ha realizado la prueba es tiene cobertura 4G.