Cómo saber si tu línea ADSL y tu router funcionan correctamente


Puede que en algún momento hayas querido modificar la configuración de tu router ADSL  para cambiar datos de la contraseña, verificar la velocidad, abrir puertos, etc. Si quieres hacerlo tú  mismo y no has sabido cómo, ya que desconoces los datos que necesitas, en este post te contamos cómo puede hacerlo. Así podrás verificar datos importantes como cuál es la velocidad real que adquiere tu router y si tienes la versión más reciente que existe para tu modelo en concreto de router.

Entrar en la configuración de tu router puede servirte para encontrar información y saber si tu línea ADSL y tu router esta funcionando normalmente.

En un artículo anterior te mostramos cómo modificar los datos de tu red WiFi para que los datos sean más sencillos de recordar, así como la manera de acceder a la configuración desde tu ordenador.

Recuerda que para acceder a esta configuración debes introducir en tu navegador la dirección http://192.168.0.1 con el usuario y contraseña vodafone.

Login Router

Comprueba si recibes una buena velocidad

Para comprobar si estás recibiendo una buena velocidad en tu línea dispones de sitios que te indican la velocidad de navegación en tu ordenador como el test de velocidad de Vodafone, pero no siempre es una velocidad real si tienes otros ordenadores conectados o programas para descargar datos de Internet.

Test_Velocidad

Desde la página de configuración de tu router (accede desde aquí: http://192.168.0.1 ) pulsa en el menú de la izquierda, en la opción “Solución de Problemas, Estadísticas del ADSL” donde podrás comprobar cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar tu línea y la que estás recibiendo actualmente tanto para descargar como para subir datos a Internet. También tienes un dato que es “Atenuación” que puede ser orientativo para saber la calidad y distancia del cableado que va desde tu casa a la central de ADSL.

Estadisticas-ADSL

También puedes comprobar el modelo concreto de tu router “Solución de problemas, Diagnóstico del equipo” en la opción “Nombre de Producto“.

Existen tres modelos de router para ADSL (Huawei Hg553, Hg556 y Arcadyan) y un modelo para VDSL (Observa Telecom).

También se puede verificar cuál es la versión de firmware que tiene tu router en la opción “Versión del software”. Las versiones más actuales solucionan errores y suelen añadir nuevas funcionalidades. Las actualizaciones se envían automáticamente a tu router según van estando disponibles en nuestros sistemas.

Diagnostico_equipo

Las últimas versiones de software de cada uno de los modelos son las siguientes:

Estos datos que puedes encontrar en tu propio router pueden servirte de ayuda a conocer como funciona tu ADSL y en el caso que tengas alguna incidencia o tengas que contactar con Asistencia Técnica en el número gratuito 22155 poder facilitarles estos datos más rápidamente.

Recuerda que también puedes consultar a nuestros compañeros de Foro Vodafone y en la sección oficial de Vodafone en ADSLZone sobre dudas o incidencias que tengas con su servicio ADSL o tu router.