Los usos que puedes darle al GPS de tu Smartphone

Actualmente la mayoría de los Smartphones incluyen servicios de localización a través de una señal GPS que se conecta a satélites para saber tu ubicación exacta. También puede producirse a través de las antenas de telefonía o mediante redes WiFi cercanas para saber en qué zona te encuentras con el fin de que puedas utilizar mapas, compartir tu ubicación con otras personas, etc. Pero, ¿sabes todo lo que puedes hacer con estos servicios de localización?

En este artículo te explicamos la diferencia entre los distintos servicios de localización y diferentes utilidades que te podrán ser de gran ayuda.

El servicio de localización te permite saber en qué lugar has tomado tus fotos favoritas, qué tiendas o restaurantes tienes más cerca en caso de necesitarlo o cómo llegar a otro punto de tu ciudad de la manera más directa entre otros.

Existen varias formas de localización el los Smartphones más modernos:

  • GPS: son las siglas de “Sistema de Posicionamiento Global”. Es el mismo método que usan los navegadores que se suelen utilizar para los coches. A través de satélites, el teléfono recibe la información de la ubicación exacta en la que se encuentra. La ventaja de este servicio es que es el más preciso de todos. La desventaja es que si no estás a cielo descubierto se puede perder la señal y tarda más en conectarse.
  • A-GPS: este servicio es una adaptación del GPS y significa “Sistema de Posicionamiento Global Asistido”. Se utilizan redes móviles para que tu teléfono se conecte más rápidamente a los satélites o para mantener la señal en algunos momentos que de otra forma se pudiera perder, como por ejemplo dentro de edificios.
  • Redes WiFi: varias empresas como Google o Mozilla han hecho una recopilación de redes WiFi con el fin de que puedas utilizar las más cercanas a tu posición para indicarte en qué zona te encuentras. Esta opción es algo menos precisa que las anteriores pero suficiente para indicarte una ubicación bastante aproximada.


Cómo activar los servicios de localización en tu Smartphone
Asegúrate de que tienes configurado en tu Smartphone los ajustes de localización. Sigue estos pasos según tu sistema operativo:

  • En Android puedes activarlo entrando en Ajustes, Ajustes de Ubicación.
  • En iOS puedes activarlo en Ajustes, Privacidad, Localización.
  • En Windows Phone lo puedes encontrar en Configuración, Ubicación.

 

Aplicaciones de orientación y mapas instaladas por defecto en los Smartphones
El uso más conocido y utilizado es el de usar los servicios de localización para indicarte dónde estás o cómo ir de un punto a otro de manera exacta. Las aplicaciones que ofrecen este servicio incluyen mapas para poderte mostrar una ruta concreta solo con poner las direcciones de inicio y destino, incluso indicarte la ruta a través de voces que te indican el mejor camino a tomar.

Los distintos sistemas operativos llevan preinstalada una app que incluye sus propios mapas. En Android puedes encontrar Google Maps, en iOS la aplicación Mapas y en Windows Phone la aplicación Here Maps.

El funcionamiento y uso de estas 3 aplicaciones es idéntico permitiéndote introducir 2 direcciones y calculando la mejor ruta entre los puntos de forma automática y te irá indicando a través de la señal GPS. Puedes ver los mapas en forma de esquema, con fotos reales de vista aérea e incluso en 3D donde podrás ver el relieve de los edificios.

google-maps-mapas

Geolocalización
Sirve para indicarte en qué punto concreto te encuentras y poder incluirla en tus fotos y así recordar siempre dónde y cuándo se han tomado. También se utiliza en las redes sociales como, por ejemplo, Facebook para que todos puedan saber en qué lugar te encuentras en el caso de que quieras compartir tu ubicación.

También te servirá de ayuda en caso de que pierdas tu teléfono si tienes activada la opción para localizar tu Smartphone, como te mostrábamos en un artículo anterior sobre cómo activar y localizar tu teléfono móvil. Puede servirte para poder localizarlo en un mapa y que sepas dónde lo has dejado e incluso bloquearlo en el caso de que lo hayas perdido.

foto-facebook

Aplicaciones gratuitas que funcionan con localización

  • Para comercios cercanos

¿Alguna vez te has encontrado en la calle y necesitabas saber dónde encontrar una tienda o el banco más cercano? Hay aplicaciones que con la ayuda de los servicios de localización, te muestran los comercios y locales públicos que pueden ser de interés a tu alrededor.

Puedes encontrar la aplicación gratuita TomTom Places para Android e iOS. Su funcionamiento es bastante sencillo y te permite utilizar la ubicación actual o escribir una dirección manualmente. Una vez que has decidido el lugar que quieres buscar, solo tienes que seleccionar qué tipos de comercios quieres buscar entre las opciones que aparecen en la parte inferior (cajeros, gasolineras, bares, restaurantes…).

tomtom-places

Como alternativa para Windows Phone tienes la app BoPlaces, también gratuita, que te permite incluso obtener la ubicación de las fotos que hayas tomado anteriormente utilizando geolocalización. Su funcionamiento es muy similar a TomTom Places.

  • Deportes

Si sales a correr o montas en bici tu Smartphone y tener un completo entrenador personal con las aplicaciones que hay disponibles. Te indican la distancia recorrida, las calorías consumidas, la ruta que has seguido y el tiempo y velocidad de cada una de las sesiones de entrenamiento que hayas realizado.

Por ejemplo puedes descargar la aplicación Runtastic que es compatible con Android, iOS y Windows Phone.

runtastic

  • Juegos que hacen uso del GPS

El uso de la localización está más extendido y empieza a llegar también al ocio en los Smartphones. Estos juegos están relacionados con tu ubicación y te proponen retos en función de donde te encuentras tales como encontrar tesoros o descubrir lugares nuevos a través del GPS de tu teléfono.

Por ejemplo, dispones del juego gratuito Munzee disponible para Android, iOS y Windows Phone. Se trata de un juego en el que tienes que encontrar “tesoros” que aparecerán en distintos puntos de tu mapa.

munzee

Con estas aplicaciones y consejos podrás sacar mayor partido al GPS y los servicios de localización de tu teléfono. Esperamos que te sea de ayuda y recuerda que si tienes dudas sobre tu Smartphone puedes consultar a nuestros expertos de Foro Vodafone.