Aprende a utilizar Wallet y paga con tu móvil

La cartera, el móvil, las llaves… Los bolsillos llenos de cosas.  Todo apuntaba a que tarde o temprano ese caos se simplificaría en un solo dispositivo y empezaríamos a pagar con el móvil. Ya se hace con apps concretas, por ejemplo, para pagar el taxi. Pero ahora se ha dado un paso más y podemos convertir nuestro Smartphone en nuestra cartera con las tarjetas de nuestro banco integradas y realizar pagos de manera fácil, cómoda y rápida.

Si tienes un móvil NFC y eres cliente de Vodafone podrás utilizar la aplicación gratuita Wallet y empezar a disfrutar de esta experiencia. Y, sino dispones de un terminal compatible, también puedes pagar con tu móvil con SmartPass. Qué tienes que hacer para empezar a utilizarla, cómo funciona, qué terminales son compatibles, todo lo relacionado a seguridad y más detalles te los contamos en este post.

http://www.youtube.com/watch?v=kKay3jZ7e-k

Qué es Vodafone Wallet

Wallet

Vodafone Wallet es una aplicación para Android basada en tecnología inalámbrica NFC que permite la transmisión de datos entre dos dispositivos para realizar pagos con tu teléfono. Además, permite guardar y utilizar en el móvil todas tus tarjetas. Incluye la funcionalidad de tarjetas bancarias y poco a poco irá incorporando nuevos servicios como títulos de transporte, tarjetas de fidelización, cupones, servicios de acceso, etc.

Además, te permite definir el nivel de seguridad que quieras con las tarjetas pudiendo configurarlas en modo manual para que siempre soliciten un PIN o bien en modo automático para que solo haya que introducir PIN para pagos superiores a 20€.

Puedes utilizar Wallet en todos aquellos establecimientos que aceptan el pago “contactless” y se identifican con un icono como en el de esta imagen.

Qué necesitas para usar Vodafone Wallet 

contactless

  • Un teléfono NFC de Vodafone (no sirve móvil libre) compatible con Vodafone Wallet.
  • Una SIM NFC de Vodafone.
  • Descargar y configurar la app Vodafone Wallet.
  • Añadir una tarjeta bancaria a Vodafone Wallet.
  • Establecimientos que acepten pagos contactless.

Para conseguir una tarjeta NFC, desde el 22 de noviembre de 2013 todos los terminales compatibles se comercializan acompañados de una SIM NFC. En estos casos la SIM es gratuita. Aquellos clientes que ya disponían de un terminal compatible, pueden realizar un cambio de SIM en cualquier tienda Vodafone (coste del cambio de SIM es de 5€ IVA ya incluido).

Terminales compatibles
Los teléfonos compatibles, de momento, son:

  • Samsung Galaxy S4 y S4 G+
  • Samsung Galaxy S4 Mini
  • Samsung Galaxy S3 Mini
  • Samsung Galaxy S3 y S3 LTE
  • Sony Xperia Z
  • HTC One
  • LG Optimus G2

updates Vodafone

Cómo empezar a utilizar Wallet

1. Una vez que ya sabes que tienes un teléfono móvil compatible y tu SIM es NFC ve a la tienda Play Store de tu Android y busca la app Vodafone Wallet y descárgatela. Es gratuita. También puedes descargártela desde la aplicación Vodafone Updates que viene instalada por defecto en tu Android. Asegúrate, antes de instalarla, de que:

  • Tienes batería suficiente.
  • Buena cobertura.
  • La conexión de datos móviles activada y WiFi desactivado.

Nota: en el caso de que tengas multitarjeta Wallet solo funcionará en tu SIM principal.

2. Pulsa sobre “Instalar” y luego sobre “Abrir”. A continuación, escribe un PIN de 4 caracteres para Vodafone Wallet y luego introduce tu correo electrónico que servirá para resetear o restablecer el PIN en el caso de que lo olvides. A continuación, introduce tu nombre y apellidos y pulsa sobre “Empezar a usar Vodafone Wallet” una vez confirmado el registro.

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3. Para poder utilizar Wallet debes agregar una tarjeta. En este caso pulsa sobre la tarjeta de pago que aparece dibujada llamada SmartPass (es la única de momento que puedes incluir en Wallet). Te pedirá tus datos personales, número de móvil (solo puedes tener un número asignado por cada cuenta SmartPass y tu dirección de correo electrónico debe estar validada y activa).

4. A continuación, define el PIN para SmartPass que será el que permita la autorización de pagos y otras operaciones desde la app. Acepta los términos y condiciones y espera a recibir un SMS de registro.

5. Pulsa sobre el enlace que te ha llegado en el SMS para comenzar con la instalación de SmartPass en tu Wallet. Este proceso puede tardar unos 15 minutos. Entonces recibirás una notificación que te informa de que la instalación se ha realizado con éxito.

6. Confirma que tu Android tiene activada la función NFC, para ello ve a Ajustes > Conexiones y asegúrate de que está en verde el apartado “NFC”. Si es así, ya estás listo para acceder a tu cuenta Smartpass  y recárgarla.

 

Cómo pagar con el móvil si no tengo un teléfono NFC

Si tu teléfono no es NFC puedes pagar con tu teléfono con SmartPass. Se trata de una tarjeta Visa prepago que recargas con el saldo que tú quieras que lleva otra etiqueta más pequeña que colocas en la parte trasera de tu teléfono.

pasos-etiqueta

De esta manera, cuando llegas a un establecimiento que permite el pago con esta tecnología tan solo tienes que acercar el móvil al TPV y listo.

proceso-pago

Desde la app gratuita SmartPass que te puedes descargar desde la tienda de aplicaciones Google Play o Apple Store y si no tienes un Android o iPhone entonces puedes descargártela si abres el navegador de tu teléfono y escribes: https://vodafonesmartpass.com/vodafone-signup-converged/es

Vodafone SmartPass se puede recargar a través de 2 vías: otras tarjetas de crédito/débito Visa o Mastercard y  a través de transferencia bancaria.

Desde la app puedes gestionar todo lo relativo a tu cuenta SmartPass de forma fácil y rápida: consultar el saldo disponible y movimientos en tiempo real , recargar la cuenta  e incluso enviar dinero a otros usuarios SmartPass con solo saber su número de teléfono. 

Sobre la seguridad en los pagos con el móvil

  1. La aplicación de Vodafone Wallet está protegida por defecto con un PIN de acceso que el usuario define y que asegura que solo este puede acceder al mismo (el PIN puede deshabilitarse si el usuario lo desea)
  2. Dentro del Wallet puede deshabilitarse la funcionalidad NFC para todas las tarjetas, de tal manera que se impida el pago con ninguna de ellas, en caso por ejemplo de robo o perdida
  3. Solo una tarjeta está activa en cada momento. El usuario elige la tarjeta que quiere tener activada por defecto (“ON”).  Con esta tarjeta (siempre que NFC en el Wallet esté activo) se permitirán pagos de hasta 20€ sin necesidad de introducir ningún PIN. Por encima de 20€  será necesario autorizar el pago introduciendo el PIN de la tarjeta.
  4. También se puede activar el modo de pago manual para cualquier tarjeta disponible en Vodafone Wallet. En este caso, es necesario preautorizar todos los pagos independientemente del importe accediendo a la aplicación, antes de acercar el móvil al TPV o datáfono
  5. En caso de robo o pérdida del teléfono, llamando al 123 te como primera medida preventiva y rápida, se inhabilita inmediatamente tu Vodafone Wallet.  Adicionalmente, recomendamos que el usuario también se ponga en contacto con las entidades emisoras de cada una de sus tarjetas a través de los propios canales establecidos por estas entidades, para su desactivación definitiva.

 

Si tienes más dudas sbore Wallet consulta la sección Ayuda de Vodafone o bien pregunta a los expertos de Foro Vodafone.