Mitos sobre los Smartphones. ¿Realidad o ficción?


Existen mitos y leyendas que giran en torno al uso de los Smartphones que muchas veces no sabemos si son ciertas. En este post hemos reunido los comentarios y mitos más comunes que nos hacen dudar en ocasiones cómo actuar en el caso de cargar el móvil, qué hacer si se nos cae al agua o la calidad de la cámara de fotos, entre otras más. ¿Conoces tú alguna más que quieras compartir?

Hay muchos mitos en la red sobre el funcionamiento de Smartphones, las formas de cargar las baterías, usos habituales del teléfono, etc. Te indicamos a continuación cuáles son ciertos y recomendables para realizar y cuales no lo son y no obtendrás ningún beneficio de ellos:

Secar el Smartphone con arroz – Verdadero

Cuando un Smartphone se moja es probable que deje de funcionar ya que el agua puede provocar un cortocircuito y daños en los componentes internos del teléfono. Hay una serie de pasos que se pueden realizar para que funcione correctamente, no garantizan en su totalidad que este vuelva a funcionar, aunque, en muchos, puede ocurrir. Recuerda que la garantía de tu teléfono queda invalidada si se detectan restos de humedad.

  • Lo primero que se recomienda en este caso es no encender el teléfono, retirar la batería (en el caso de los que la llevan integrada obviamente no es posible), tarjeta SIM y tarjeta de memoria y dejar que se seque por sí solo.
  • A continuación, cubre el teléfono con una toalla o una tela y mételo en un recipiente con arroz. Esto hará que se absorba la humedad de su interior (es recomendable dejarlo como mínimo medio día aunque depende del tiempo que haya estado en contacto con el agua).
  • Por último, intenta encender el Smartphone y verifica si funciona correctamente.

En este esquema gráfico de Nokia puedes ver los pasos que tienes que seguir.

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La primera carga del teléfono debe ser de 8 a 12 horas – Falso

Actualmente todos los Smartphone usan baterías de iones de Litio que no requieren un mantenimiento especial como sucedía en los antiguos teléfonos móviles con baterías de Níquel Cadmio.

Antiguamente había que realizar una serie de operaciones de carga para optimizar el rendimiento de la batería como realizar una carga de 12 horas la primera vez que se usa, cargar siempre al 100% para evitar el efecto memoria de la batería y que la duración no se redujese, etc.

Con las nuevas baterías de iones de Litio ya no son necesarios estos pasos, al contrario que con las baterías de Níquel Cadmio, es más recomendable hacer cargas cortas y evitar que la batería se agote por completo. En el caso de que vayamos a estar un tiempo sin usar el teléfono, también se recomienda dejar una carga de aproximadamente un 60% de batería para mantener un funcionamiento óptimo de la misma.

Las baterías pierden su vida útil con el paso del tiempo – Verdadero

Las baterías suelen tener una duración útil de entre 3 y 5 años. En función de su capacidad, tienen unos ciclos de vida que se denominan cargas totales que son las recargas que puede soportar durante ese tiempo.

En función del uso y el número de cargas que realices, su potencia se irá reduciendo así como perdiendo potencial total de carga y, por lo tanto, su tiempo de duración máxima.

Es mejor cargar el Smartphone apagado que cuando está funcionando – Falso

Da igual si tu teléfono está encendido o apagado para cargarlo. La carga será más efectiva y tardará menos de tiempo si está apagado porque no hay ninguna aplicación que consuma batería ni un uso intensivo del procesador.

Por lo que no existe una razón para elegir una forma u otra de cargar el teléfono salvo la poca diferencia en velocidad de carga por estar apagado.

No es recomendable usar un cargador no oficial – Verdadero

Los cargadores cada vez son más complejos y tienen unos voltajes que pueden variar en cierta manera entre fabricantes y teléfonos. También disponen de circuitos internos y medidas de seguridad para evitar sobrecalentamientos o subidas de tensión de la corriente, lo cual protegerá tu teléfono de problemas derivados con la corriente.

Un cargador no oficial puede tener unos voltajes distintos a los necesarios y puede provocar mal funcionamiento y sobrecalentamientos en la batería y en tu teléfono. En muchos casos pueden no disponer de medidas de seguridad que protejan tu teléfono de sobretensiones y provocar daños si hay una subida de tensión.

Por lo que este mito es verdadero y es aconsejable utilizar siempre accesorios oficiales para tu teléfono.

Una cámara es mejor cuanto más megapíxeles tenga – Falso

Los factores que te dan la calidad final de la imagen son el tamaño y calidad del sensor, la luminosidad de la lente y los megapíxeles que hay dentro de ese sensor. Es decir, cuanto más grande sea el sensor y más luminoso sea el Smartphone mejores fotos va a hacer.

Con 8 megapíxeles es más que suficiente para sacar fotos de calidad con tu Smartphone y luego imprimirlas, por ejemplo a un tamaño A4. Por lo que no te dejes llevar por el número de megapíxeles que tiene el Smartphone y, ante dos teléfonos equivalentes no siempre es recomendable escoger el que tenga mayor número de megapíxeles.

 Usar el smartphone antes de dormir provoca problemas de sueño – Falso

No existe diferencia entre leer un libro antes de acostarse con la luz encendida que “toquetear” el móvil antes de dormir. Quizá la frase correcta sería indicar que no es recomendable pasar largas horas con luz eléctrica una vez llegada la noche.

Nuestra vista tiene un ciclo diario y se adapta a la noche y el día, en este caso la luz eléctrica hace que el cuerpo cada vez tenga menos horas nocturnas y más horas diurnas aunque sean emuladas por electricidad.

Como siempre, es recomendable mantener una vida y descanso saludable evitando excesos relacionados con el descanso.

Recibo una llamada de un número muy largo, ¿pueden duplicar mi tarjeta? – Falso

Las llamadas que se reciben desde números con mas dígitos de los habituales suelen estar realizados desde una centralita de alguna empresa, por lo que los 9 últimos dígitos son los que corresponden al número de teléfono que llama desde esa empresa.

Si ese número lleva un símbolo + delante, indica que estás recibiendo una llamada internacional. No tiene por qué tratarse de un acto delictivo ni existen indicios de que puedan extraer datos de tu tarjeta con una llamada de estas características.

Las llamadas perdidas se cobran – Falso

Las llamadas perdidas son llamadas que no llegan a ser descolgadas y, por lo tanto, no generan cargo para el que las realiza. Si llamas a otra persona y esta no atiende la llamada no se facturará ningún cargo, salvo que se tenga activo el contestador automático y este salte al realizar la llamada.

 

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda y  despejado tus dudas en relación a estos mitos que se suelen oír y nadie responde con certeza. Si conoces algún otro mito, te invitamos a que lo compartas con nosotros dejándonos un comentario.

Si tienes mas dudas sobre tu Smartphone puedes consultar nuestras Guías para móvil o consultar a nuestros expertos de Foro Vodafone.