Cómo se implantó la red 4G de Vodafone


Videoconferencias, transmisiones en alta calidad y streaming, televisión de alta definición en tiempo real, mayor velocidad de descarga, interactividad en juegos online, televisión bajo demanda… Para que puedas disfrutar de todas estas ventajas como usuario de tecnología 4G, Vodafone ha realizado un despliegue de Red y
equipos nuevos repartidos por diferentes ciudades de España.

Este proceso que implica cierta complejidad, y que te explicamos en este post, permite que podamos seguir comunicándonos a velocidades antes nunca vistas además de realizar muchas más gestiones de manera ágil.

Cuáles son sus ventajas, qué ofrece, cómo se implantó y muchas más curiosidades puedes verlas en este artículo.

 

Cómo se implantó la red 4G en España

Este proceso de implantación consta de varias fases:

  • Renovación de equipamiento 

Vodafone ha realizado una renovación del equipamiento de las estaciones base que forman el UTRAN (UMTS Terrestrial Radio Access Network) por equipamiento más moderno que incluyen más funcionalidades 3G/HSPA+ y que ofrece mayores velocidades de carga y descarga a los usuarios 3G, además de permitir la implantación de la tecnología 4G.

En la tecnología 4G, la estación base se denomina eNodo B y, junto con la antena ubicada encima de la torre o edificio, son los encargados de radiar la señal para conectar con los terminales 4G. Gracias a la evolución tecnológica de los fabricantes, los nuevos equipos instalados en las estaciones base trabajan con las tecnologías 2G, 3G y/o 4G en función de su configuración y tarjetas instaladas.

El área geográfica sobre la que cada estación da servicio 4G se denomina Área de Cobertura y dependiendo del entorno (urbano o rural, densidad de población, altura de los edificios…) se extiende desde 400m de radio a más de 5km. La banda frecuencial utilizada dictamina también el área total, además de la penetración de la señal en interiores de edificios (a menor banda frecuencial, mejor penetración).

4g

Vodafone ofrece el servicio 4G en las bandas de 1800MHZ y 2600MHz, a la espera de la autorización de los 800MHz que mejorará la cobertura en interiores de edificios, una vez lo permita la administración. Para poder alcanzar hasta los 150MB en la descarga, es necesario estar conectado a la banda de los 2600MHz con un terminal 4G Categoría 4.

moviles-4g

  • Reparto de las frecuencias 

Cada operador ha adquirido diferentes bandas frecuenciales para ofrecer sus servicios. Para ofrecer 4G, Vodafone utiliza la recientemente adquirida banda de los 2.600MHz y una parte de la banda 1.800MHz que utilizaba en su totalidad la tecnología 2G, después de realizar un “Refarming del espectro” para liberar algunos canales que ahora son usados por el 4G. Es decir, se ha realizado una nueva planificación de la red para que que se puedan seguir utilizando las tecnologías 2G y 3G aún vigentes.

  • Encendido y aseguramiento de la calidad

Antes de ofrecer el servicio 4G, es necesario configurar la red de forma que las nuevas estaciones LTE y las actuales GSM y UMTS/HSPA+ sean compatibles y puedan comunicarse entre ellas para que siga existiendo un nivel excelente de calidad en cualquiera de las tecnologías.

  • Homologación de los terminales

Los terminales que ofrece Vodafone son compatibles con la red LTE y que permiten al usuario disfrutar del servicio 4G. Además, fabricantes como Apple han hecho homologaciones independientes para garantizar que la red LTE de Vodafone cumple los criterios fijados para una excelente experiencia de usuario con dispositivos como iPhone o iPad.

 

Ventajas del 4G

Las principales ventajas de la tecnología 4G giran alrededor de la alta velocidad y la baja latencia.

  1. Picos de hasta 150Mbps en la descarga y 75Mbps en la carga.
  2. Menor latencia en señalización y en transferencia de datos.
  3. Mayor eficiencia de la señalización, que reduce la carga de tráfico por estar “siempre conectado”.
  4. Incrementa la calidad del servicio en conexiones de datos y también en voz una vez que esté implementado el estándar VoLTE (Voice Over LTE), en las conexiones de voz.
  5. Comunicaciones más seguras y privadas, con protocolos de cifrado más robustos.

Estas ventajas permiten:

  • Realizar videoconferencias o transmisiones en tiempo real y en alta calidad de imagen y sonido.
  • Disfrutar de streaming y televisión de alta definición en tiempo real, sin interrupciones ni esperas.
  • Nuevos servicios interactivos en juegos online, además de disfrutar de mejor definición y sincronización con el resto de participantes.

¿Qué implica tener 4G?

  • Al tener mayor velocidad de descarga, se carga en menor tiempo una web, un vídeo o un fichero.
  • A la hora de visualizar un vídeo o la televisión, o realizar streaming o una videocoferencia, se puede visualizar en HD (High Definition, Alta Definición) al disponer de mejor byte stream.
  • Mayor interactividad en juegos online, televisión bajo demanda o aplicaciones bidireccionales, ya que se reduce el tiempo de comunicación entre ambas partes gracias a la baja latencia.

¿Se incrementa el consumo de datos por el hecho de disponer de 4G?

Solo por el hecho de tener 4G no vas a consumir más datos de los que ofrece tu tarifa. Sí que es cierto que al ir más rápido la descarga podrás hacer más uso en menos tiempo de esos datos. El volumen en datos de un fichero o una web es el mismo independientemente de la tecnología utilizada por el dispositivo móvil para descargar (2G, 3G o 4G). La diferencia que implica cada tecnología es el tiempo de descarga, lo que puede implicar un cambio en el perfil de uso, incrementando la navegación al tener un menor tiempo de espera por descarga.

Portales como YouTube, carga la información inminentemente después al instante del visualizado por el usuario, y así evita transmitir grandes volúmenes de información si no se van a llegar a visualizar, aunque intentado que no se sufran interrupciones. Otros portales suelen cargar la totalidad del vídeo aunque el usuario no lo visualice por completo. Con la tecnología 4G, al tener mayor velocidad, la información cargada hasta el instante en que el usuario decide finalizar la visualización, será igual o mayor que con las tecnologías 2G o 3G.

 

Si tienes más dudas sobre la tecnología 4G o si necesitas saber si tu móvil es compatible, por ejemplo, con 4G puedes consultar las preguntas frecuentes de la sección ayuda de Vodafone. Además, puedes realizar una consulta o participar en Foro Vodafone en el hilo que está abierto ahora mismo relacionado con este tema.

 

Glosario de términos

GPRS (General Packet Radio Service)
extensión de GSM (Global System for Mobile communications) o tecnología 2G para la transmisión de datos mediante conmutación de paquetes, permitiendo velocidades hasta 56kbps. Vodafone, entonces Airtel, ofrece servicios de telefonía móvil con esta tecnología desde 1995.

EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution)
también llamado EGRPS (Enhanced GRPS), es una evolución de GPRS que permite transferencia de datos de hasta 384kbps utilizando las mismas estaciones base de la red 2G después de instalar transceptores compatibles.

La tecnología 3G, o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)
comenzó a desplegarse en 2003. Permite una gran flexibilidad de servicios de datos y contenidos, ya que permite conexiones simétricas (como la videoconferencia) o asimétricos (como el acceso a Internet). Permite conexiones hasta 2Mbps, permitiendo evolucionar el concepto de teléfono móvil a dispositivo multimedia. Desde 2011, además, Vodafone ofrece servicios 3G (y sus evolutivos) también en la banda de 900MHz, con cobertura similar al 2G y niveles óptimos en interiores de edificios.

La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access)
también denominada 3,5G, es la optimización de la tecnología UMTS que mejora significativamente la velocidad máxima de transferencia de descarga (de la estación base al dispositivo móvil) hasta 14,4Mbps gracias a la eficiencia espectral y la disminución de la latencia. Vodafone ofrece HSDPA desde Junio de 2006, después de actualizar el equipamiento de la red 3G, con la cual es compatible.
Además, desde el verano de 2007, también está implantado HSUPA (High Speed Upling Downlink Packet Access), permitiendo velocidad en tasas de transferencia de subida de hasta 11,2Mbps.

HSPA+ (High Speed Packet Access Plus)
también conocido como Evolved HSPA, es la última evolución de las redes 3G que permite mayores velocidades de transferencia. Gracias a técnicas como MIMO o Dual Carrier, permite tasas de transferencia de hasta 43Mbps de bajada y 22Mbps de subida. Progresivamente Vodafone lo está implantando en todo el territorio nacional, estando ya disponible en la mayoría de las ciudades de España.

4G o LTE (Long Term Evolution)
es la última tecnología implantada en la redes de telefonía móvil y que Vodafone España empezó a ofertar el 29 de Mayo de 2013, siendo la primera operadora española en hacerlo. LTE incrementa la capacidad, la velocidad de transmisión de datos hasta, por ahora, los 150Mbps de descarga y 75,4Mbps de carga, además de mejorar la latencia respecto la tecnología 3G. Actualmente Vodafone ofrece LTE en las bandas frecuenciales de 1.800MHz y 2.600MHz en las principales ciudades de España.