Consejos para mejorar el rendimiento de tu conexión a Internet


Independientemente de la velocidad de conexión que tengas, hay consejos y trucos que ayudan a aumentar la calidad y velocidad de la conexión a Internet a través de línea fija. Esta semana te contamos qué factores interfieren y cómo puedes mejorarlos para aprovechar al máximo la conexión en tu ADSL y conseguir el mejor rendimiento.

1. Comprueba la instalación telefónica de tu vivienda

Imagen PTR No Vodafone

PTR

La conexión a Internet llega a tu vivienda a través de un PTR o Punto de Terminación de Red, (del estilo al que puedes ver en la imagen). Se trata de una pequeña caja que reparte la señal de la línea telefónica por toda tu casa.

Para asegurarte de que puedes tener la mejor conexión te recomendamos que el router esté conectado a la roseta más cercana al PTR o incluso en el mismo PTR.

Los PTR llevan una pestaña que permiten detectar problemas en el cableado de la vivienda. Si subes la pestaña del PTR, la conexión a Internet y la línea de voz de tu teléfono dejan de funcionar. Además, cuantas más rosetas haya en tu vivienda, más posibilidad tienes de que se pierda calidad en la señal en tu línea ADSL.

duplicador-RJ11

Duplicador

Tampoco es recomendable usar duplicadores de señal como el (que puedes ver esta imagen de la derecha) ya que reduce la intensidad de la señal al compartirla en dos líneas.

2. Utiliza el cable de Red siempre que puedas

Una de las ventajas de la conexión WiFi es la de conectar nuestros móviles, tablets, etc. a la Red sin la necesidad de gastar datos de nuestra tarifa. Tanto dispositivo conectado hace que se reduzca el potencial de la conexión ADSL. Utilizar la red WiFi en vez del cable de red o LAN puede reducir la velocidad de la conexión hasta un 20%, creando un ping más alto (retardo que tiene la línea a la hora de enviar y recibir datos de Internet) y, por lo tanto, haciendo que ciertos servicios sean más lentos como pueden ser las videoconferencias y los juegos online.

En el caso de que no tengas la posibilidad de usar la conexión a través de cable de red, es muy importante la ubicación que utilices para tu router, ya que cuanto más distancia haya entre el router y el dispositivo peor es la calidad de la señal y, por lo tanto, la conexión y velocidad. Se recomienda también poner el router en un punto elevado.

PLC

Adaptador PLC

Una alternativa para no perder tanta velocidad a través de WiFi son los PLC, que te permiten repartir la conexión a Internet a través de los enchufes eléctricos de tu domicilio. Su funcionamiento puede verse degradado si tu instalación eléctrica no es de instalación reciente.

 

3.  Prueba el rendimiento de tu navegador

Un aspecto a tener en cuenta para tener una mejor experiencia cuando navegas por Internet es el navegador web que utilizas. Algunos de ellos hacen que la navegación por Internet sea mas ágil y tus páginas web carguen mas rápidamente.

Google pone a tu disposición la página web Octane que mide la velocidad de tu navegador. Octane realiza varias pruebas de rendimiento con solo pulsar el botón rojo “Run it now!” y te indica la puntuación obtenida, que puedes comparar con los resultados de otros navegadores para saber cuál es el más rápido. 

4. Programas que optimizan tu conexión

Hay programas gratuitos que ayudan a mejorar el rendimiento de tu conexión a Internet, como por ejemplo TCP Optimizer. Este programa configura la conexión a Internet de tu ordenador de la manera óptima para evitar que tu conexión se ralentice. Puedes descargar este programa desde la página web SpeedGuide, simplemente pulsando en el nombre del programa que aparece en la parte superior.

SpeedGuide

El programa es muy sencillo y solo tienes que seleccionar la velocidad de tu conexión a Internet en la parte superior (si no conoces que velocidad tienes, puedes realizar un test de velocidad desde el medidor de velocidad de Vodafone. En la parte inferior selecciona la opción “Optimal” para que el propio programa seleccione los mejores parámetros y pulsa en “Apply Changes“.

TCP Optimizer

5. Actualizaciones en segundo plano

Los ordenadores actuales ejecutan una gran cantidad de programas en segundo plano que se conectan a Internet. Programas de mensajería como Skype, antivirus y firewalls, las actualizaciones de Windows, aplicaciones en la nube como Dropbox, etc. realizan conexiones periódicas enviando y recibiendo datos por Internet.

Puedes acceder a la configuración de estos programas para evitar que se inicien al arrancar tu ordenador, permitiéndote elegir cuándo quieres que sean funcionales. Por poner un ejemplo, ejemplo en Skype, puedes desactivar que se inicie automáticamente al iniciar Windows si seleccionas, dentro del mismo programa Herramientas > Opciones donde puedes desactivar la casilla llamada “Ejecutar Skype al encender el equipo“.

 

Con estos consejos comprobarás que tanto la navegación, como la descarga de archivos, juegos online y videoconferencias funcionan de manera más fluida y correcta.

Recuerda que si tienes dudas técnicas sobre tu conexión a Internet o tu ADSL Vodafone puedes consultar a nuestros expertos de Foro Vodafone o consultar la sección Ayuda de Vodafone.