Qué hacer si tu conexión WiFi sufre cortes y no puedes navegar correctamente

Es posible que la conexión WiFi que tienes en tu casa sufra cortes por diferentes motivos: incidencia en la línea, desconfiguración del router, dispositivo estropeado, etc.  En este post te damos las pautas que debes seguir según las casuísticas con las que te encuentres. Te lo detallamos explicado, y los pasos que debes ir siguiendo para descartar, en orden, cada uno de los casos en los que te puedes encontrar.
Además, puedes encontrar solución a otros temas relacionados con la WiFi en los post que ya publicamos para saber qué hacer si te conectas a la WiFi pero no navegas o qué hacer si tu dispostivo no detecta la red WiFi

 

1) Descarta un problema de línea
Si te conectas a la red WiFi pero no navegas, puede ser que, por alguna circunstancia, falle el cableado desde tu domicilio a la central de Vodafone o el de tu propia casa. El síntoma de esta avería, es que el router no sincroniza y, en consecuencia, la luz ADSL del router deja de estar encendida fija (en rojo, azul o verde en función del modelo del ruoter), y se queda parpadeando.

 

Luces LED WiFi

 

Si la luz ADSL parpadea revisa la conexión de los cables al router. El que une la roseta de la pared al conector ADSL del router debe estar firmemente conectado en ambos extremos. Si es así, pero sigue sin sincronizar (la luz de ADSL no está fija) prueba a conectar el router en el conector que hay bajo la lengüeta del PTR (la roseta principal de la vivienda), si existe. Si tienes dudas, revisa el manual de instalación del equipo o consulta el post donde te explicamos cómo instalar tu ADSL.

 

¿Han desaparecido los cortes tras revisar la instalación? Si la respuesta es NO, la incidencia probablemente está en tu dispositivo. Parece que el problema podría estar en tu terminal (Smartphone, Tablet, portátil, etc.). En caso de ser un equipo de Vodafone, acércate a tu tienda más cercana. Si no, contacta con el proveedor del dispositivo para intentar solucionarlo.

 

2) Comprueba la configuración de DHCP y DNS
Si has llegado aquí y el router sincroniza el problema es de otro tipo. Si te conectas desde un dispositivo móvil, omite este paso. Si estás intentado conectarte desde un portátil o un ordenador de sobremesa comprueba que la configuración de red está en automático, para que aprenda los datos de conexión del router. Consulta cómo revisarlo y cómo modificar la configuración si es necesario en estas entradas de la sección Ayuda de Vodafone: Cómo cambiar la configuración LAN (Red Local) y Configuración DNS de forma automática.

 

Tras aplicar los cambios del apartado 2 has intentado conectarte de nuevo y ya puedes navegar la incidencia probablemente está en tu dispositivo. Parece que el problema podría estar en tu terminal (Smartphone, Tablet, portátil, etc.). En caso de ser un equipo Vodafone, acércate a tu tienda más cercana. En caso contrario, contacta con el proveedor del dispositivo para intentar solucionarlo.

Si las respuesta es que NO puedes navegar o que no te conectas desde un dispositivo móvil No, me conecto desde un dispositivo móvil entonces debes revisar la configuración de aplicaciones de descarga masiva. 

Los programas de descarga masiva de música, películas, etc. (Torrent, eMule, etc.) si están incorrectamente configurados, pueden impedir la navegación. Si quieres simultanear el uso de los mismos y navegar por Internet, es muy conveniente que lleves a cabo lo siguiente:

 

  • Limitar el tráfico máximo y las conexiones o fuentes simultáneas que puede gestionar la aplicación de descarga a un número razonablemente bajo. Generalmente se hace desde el menú de configuración o preferencias de la aplicación.
  • Redireccionar los puertos en el router ADSL. Abre los puertos en uso por dichas aplicaciones,  para que gestione el tráfico entrante y saliente con más rapidez y mejore la experiencia de navegación. Averigua qué puertos utilizan tus aplicaciones en el menú de preferencias de las mismas y consulta cómo redireccionar los puertos en el router aquí.

 

Para comprobar la efectividad de estos cambios, debes reiniciar tanto el dispositivo como el router y volver a probar.

 

Si después de seguir estos pasos ya puedes navegar entonces la incidencia está resuelta. Si sigues sin poder navegar entonces tienes que comprobar la configuración del router. Revisa la configuración del router para comprobar que es correcta, siguiendo estos pasos:

 

  1. Conecta un ordenador al router mediante el cable amarillo etiquetado como PC/LAN.
  2. Pon en un navegador de internet la dirección que se indica en la pegatina del router, http://192.168.0.1. En la ventana de acceso, introduce como usuario y contraseña la palabra vodafone.
  3. Dentro del menú WiFi, comprueba que:
    • La red WiFi esté activada.
    • El nombre de la red (SSID) y la contraseña sean los mismos que en la pegatina del Router.
    • La opción de ocultar la red WiFi esté desmarcada.
    • La selección de canal WiFi esté en “Auto”.
    • La autenticación y el cifrado coincidan en ambos (por defecto WPA-PSK y AES).
    • La interfaz WiFi del router esté habilitada.
    • Si aparece disponible el WSC, deshabilítalo.

 

WiFi

Si algo no coincide con lo anterior, modifícalo, pulsa el botón “Guardar cambios”. Tras salvar la configuración, apaga y enciende el router.

¿Ya puedes conectarte y navegar? Si la respuesta es Sí entonces la incidencia está resuelta.

 

3) Si persiste la incidencia entonces prueba a cambiar la autenticación y el cifrado. Por si hubiese alguna incompatibilidad con tus dispositivos podrías probar a cambiar  las opciones de autenticación y cifrado de la red WiFi.

 

• Autentificación de Red: permite cambiar el protocolo de autenticación de usuario. Puedes elegir entre las siguientes:

    • Abierto
    • WPA-PSK
    • WPA2-PSK
    • Mixed WPA-PSK

ADSL

 

Por defecto, está configurado WPA-PSK porque es el más extendido. Se recomienda no cambiarlo a no ser que la interfaz WiFi de tu terminal no soporte dicho protocolo, pero podrías probar otra combinación. Es importante que si has cambiado el campo Autentificación de Red tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi de tu ordenador.

 

• Encriptación WPA: en este campo puedes elegir el tipo de encriptación. Por defecto es AES, pero podrías configurar por ejemplo TKIP. Es importante que si has cambiado el campo Encriptación WPA tienes que actualizar este campo en la conexión WiFi del dispositivo (PC, portátil, Smartphone, etc.).

Si has hecho alguna modificación, pulsa sobre el botón Guardar para que los cambios tengan efecto. Ten en cuenta que al guardar los cambios, el router apaga momentáneamente su interfaz WiFi.

 

4) Si ya puedes navegar, perfecto. Si no, te recomendamos que pruebes con otro dispositivo.
Si con otro dispositivo funciona, probablemente tienes un problema con el dispositivo inicial (la interfaz WiFi del mismo está deshabilitada, el dispositivo está averiado, etc.). Si no es posible y persisten los cortes entonces Comprueba versión de software del router. 

Si tampoco funciona con otros dispositivos, podría ser un problema asociado al software del router. Comprueba la versión accediendo al router de nuevo:

 

Versión software
Estas son las versiones válidas actualmente:

 

Modelo de router (búscalo en la pegatina)                      Versión de software

HG556                                                                V100R001C10B077 // V100R001C10B083

HG553                                                                HG553V100R001C03B043SP01

Arcadyan                                                             00.03.38

 

Si tu equipo no tiene una versión de software válida, te recomendamos ponerte en contacto con el Soporte Técnico de Vodafone, en el teléfono 22155, donde te la actualizarán. También puedes consultar la sección ADSL de la ayuda de Vodafone o preguntarles a los expertos de Foro Vodafone.