Sácale el máximo partido a la cámara de tu Android este verano (1ª parte)


¿Tienes un teléfono con Android? Pues prepárate porque en este post te contamos cómo sacarle el máximo partido a la cámara que lleva incorporada. Dependiendo del modelo de Smartphone que tengas, la cámara de tu teléfono tendrá más o menos megapíxeles, calidad, etc. Pero, con las indicaciones que te contamos a continuación podrás aprovechar cada una de las opciones que ofrece y sacar las mejores fotos de tus vacaciones este verano.

Y, si tienes un iPhone, el próximo viernes te damos las indicaciones que necesitas para aprovechar las opciones de la cámara al máximo.

Icono-Camara-Android

Para acceder a la cámara en tu teléfono Android pulsa la tecla Menú para ver todas las aplicaciones que tiene el teléfono. Selecciona el icono de la cámara para acceder a ella. Se mostrarán las opciones que ofrece: 

  • Editar accesos directos: permite organizar los cuatro iconos de la parte superior derecha por otros que utilices habitualmente. Muestra todos los iconos disponibles y únicamente hay que arrastrarlos sustituyendo el que quieras cambiar.
  • Camara-AndroidAjustes: desde donde puedes editar los accesos directos. 
  • Disparo continuo: si está activado, al dejar pulsado el botón para hacer una foto, tomará una secuencia de hasta 20 fotografías seguidas.
  • Modo de disparo: aquí dispones de varias ayudas para distintas situaciones que obtendrán mejores fotos, por ejemplo que automáticamente haga varias fotos y guarde la que mejor ha salido, que se tome la foto cuando la persona esté sonriendo, hacer fotos en tamaño panorámico uniendo varias fotos, compartir las fotos con nuestros amigos en redes sociales nada mas tomarlas, etc.
  • Flash: cuando hay poca luz es imprescindible utilizar el flash. Puedes decidir si quieres activarlo manualmente, desactivarlo o que tu Smartphone decida si es necesario (automático). Lo más recomendable es dejar esta última opción activada.
  • Autorretrato: si tu teléfono dispone de cámara frontal, al pulsar esta opción, se activará para poder realizar una foto de ti mismo.
  • Efectos: cambia el tono de las fotos mientras la realizas creando efectos en blanco y negro, tonos sepia como las fotografías antiguas, invirtiendo los colores como un negativo de fotografía, simular un cómic, etc.

 

Efectos-Android

  • Modo Escena: aquí seleccionas en qué condiciones tomas la fotografía y la cámara ajustara los niveles apropiados automáticamente (un objetivo en movimiento, una luz especial como una puesta de sol o un amanecer, si hay exceso de luz como en la playa o en la nieve, etc.).
  • Valor de exposición (de -2.0 a 2.0): con la exposición puedes decidir cuanta cantidad de luz tendrá la foto, quedando más iluminada o más oscura en función del valor que selecciones (-2.0 es más oscuro y +2.0 más iluminado).
  • Modo de enfoque (Automático/Macro): podemos indicar si será una foto de un paisaje alejado a más de 1 metro con el modo automático (retratar personas, una montaña, un paisaje…) o activar el modo macro para fotos en primer plano a una distancia aproximada de 0,5 metros para conseguir que se vean más nítidas y claras las fotos de objetos cercanos (una flor, un animal, una figura…).
  • Exposición-androidTemporizador (Desactivado/2 seg/5 seg/10 seg): puedes activar un contador de tiempo de hasta 10 segundos de retardo para realizar la foto. Esta opción es indispensable si la persona que realiza en la foto quiere salir en ella y necesita tiempo para ponerse en frente de la cámara.
  • Resolución: la resolución sirve para decidir que tamaño tendrá nuestra foto sin perder calidad, a mas resolución mayor tamaño tiene la foto. Esto hará que la foto se vea mejor y tenga más detalle cuando se amplia.
  • Balance de blancos: cuando realizamos una foto con luz fluorescente o con una bombilla tradicional, la foto se ve mas azul o mas naranja. Con está opción compensaremos los colores para que la foto salga con un tono mas fiel a como se ve en realidad.
  • ISO: aquí puedes cambiar la forma que la cámara capta la luz añadiendo o quitando sensibilidad. Cuando tomamos fotos y la luz no es suficiente o el objetivo esta en movimiento la foto se verá granulada o distorsionada, podemos ir bajando de mayor a menor el nivel de sensibilidad hasta que desaparezcan y así tomar la foto con mejor calidad. Cuanto mas bajo sea el valor que seleccionamos, mas oscura será la foto.
  • Medición: permite seleccionar de que zona de la foto queremos obtener la luz de la foto. Recomendamos utilizar la opción “Matriz” para que toda la foto se ilumine por igual “Centro Compensado” o “Punto” son mejores para fotos a contra-luz, en función de si queremos que se vea mas el fondo o el objeto que fotografiamos.
  • Calidad imagen androidCalidad de imagen: podemos seleccionar cuanta calidad y bordes mas definidos queremos para la foto, esto se consigue comprimiendo menos al guardarla, por lo que a mas calidad mas espacio ocupara la foto en la memoria del teléfono. Superfino es la máxima calidad y normal la menor.
  • Visibilidad de exterior: esta opción mejora fotos tomadas en exteriores, da iluminación a la escena exterior que estamos sacando en la foto con colores más reales.
  • Contraste automático: aporta más color a las fotos cuando esta activado y los selecciona automáticamente. Recomendamos tenerlo activado pero en algún caso puede hacer que los colores sean un poco más irreales.
  • Instrucciones: cuando vayas a hacer una foto, se divide la pantalla en cuadrados para que puedas enfocar con mas facilidad y centrar la imagen en el objeto que vas a fotografiar.
  •  Antivibración: cuando no podemos colocar el teléfono en una superficie estable y tomamos la foto a pulso, es recomendable activar esta opción para evitar movimientos mientras estamos tomando la foto.
  • Etiqueta GPS: si tenemos la función de GPS activa en nuestro smartphone, al realizar la foto se añadirá el lugar y sus coordenadas donde hemos realizado esa foto.
  • Almacenamiento: cuando tienes una tarjeta de memoria insertada, te permite decidir donde se guardan las fotos una vez que las tomas, si en la memoria del teléfono o en la tarjeta de memoria.
  • Restablecer: devuelve los valores iniciales a todas las opciones que hemos visto anteriormente.

Pero, ¿qué hago para tomar una foto?

Enfoca al objetivo o paisaje que quieres sacar en la foto e intenta que quede en el centro de tu pantalla. Puedes hacer zoom de tu cámara pellizcando la pantalla con 2 dedos, moviéndolos hacia el exterior amplias el objetivo y acercándolos al centro reduces la ampliación (cuanto mas zoom utilices, mas borrosa será la imagen)

Boton-camara-androidYa esta todo preparado y solamente tienes que pulsar el botón que hay en la parte inferior con un dibujo de una cámara. Aparecerá un recuadro verde si hay suficiente luz y un recuadro rojo si no es posible realizarla. Si aparece ese cuadro rojo, tendrás que activar el flash para tomar la foto.

Si te interesa mas información sobre la cámara, sobre la galería de imágenes o de vídeos puedes consultar nuestras guías para Android y si tienes alguna duda de configuración o sobre el uso de la cámara, nuestros compañeros de Foro Vodafone podrán ayudarte en tu consulta.