6 soluciones para 6 situaciones diferentes con tu ADSL


Cuando contratas Vodafone ADSL o cuando ya tienes el servicio activo te pueden surgir dudas sobre su funcionamiento y necesitas comprobar si tu conexión está funcionando con normalidad. En este post te damos diferentes soluciones a esas situaciones en las que tu conexión a Internet se ve afectada. De esta manera, sabrás cómo actuar.

 router 1. Cómo verificar el proceso de alta

Cuando solicitas el alta de Vodafone ADSL cuentas con la opción de conocer el estado del servicio que has contratado. Para ello, entra en www.vodafone.es/altaadsl introduce el NIF del titular, el código postal del domicilio donde vas a utilizar el ADSL y responde a la pregunta de seguridad.

En esta página puedes ver exactamente en qué punto se encuentra el estado de tu alta desde el momento que lo solicitas, la recepción del equipo, cuándo comienza el proceso de alta y el momento en que está completamente activo. También puedes ver, que pasos debes realizar en cada uno de ellos.

 router 2. Configuración del router

Para aceder a la configuración de tu router ADSL, abre una ventana de tu navegador e introduce la dirección http://adsl.vf. Si esta dirección no te carga correctamente inténtalo con esta otra: http://192.168.0.1. Después te solicita un nombre de usuario y una contraseña. Para ambos casos escribe: vodafone 

Desde esta página puedes abrir puertos para tus aplicaciones, configurar tu red WiFi, realizar la configuración manualmente de tu red, etc… Puedes ver este proceso detallado en este vídeo:

router 3. Comprueba que el fallo no se encuentra en la red interna de tu domicilio 

Imagen PTR No Vodafone

Un PTR o Punto de Terminación de Red es una caja situada cerca de la entrada de tu casa y de la cuál sale el cableado hacia el interior al resto de rosetas de la vivienda.

Si detectas problemas de conexión con tu ADSL primero comprueba a conectar tu router directamente al PTR de tu casa y verifica que funciona correctamente. Si al hacer esta prueba el funcionamiento de tu ADSL es correcto, el problema se encuentra en el cableado interno. Si en el PTR tampoco funciona la incidencia puede estar en la línea ADSL. En este caso contacta con Soporte Técnico en el 22155. 

router 4. Comprueba que el microfiltro está correctamente conectado

microfiltroNormalmente para que la conexión a Internet con ADSL funcione es necesario instalar o usar un filtro que separa la conexión a Internet del servicio de voz, para que puedan funcionar ambos sobre el mismo cable.

Asegúrate de que el microfiltro no está conectado en la misma roseta que el router ADSL. Si fuera así, es posible que tu ADSL no funcione correctamente. El microfiltro es necesario en los teléfonos fijos que estén conectados en el resto de rosetas de la casa.

El router en su parte trasera cuenta con conexiones para enchufar un teléfono fijo. Si conectas el teléfono ahí, no tendrás que utilizar microfiltro porque el servicio ADSL de Vodafone usa VoIP.

 

router 5. Comprobaciones básicas (luces del router)

Las luces del router nos indican cómo funcionan los principales servicios, conexión con módem USB, conexión WiFi, conexión a Internet con ADSL y recepción de corriente eléctrica. La que ves marcada en la imagen es la que indica la conectividad a Internet y en la que debes fijarte.

Luces LED WiFi

Si la luz ADSL parpadea revisa la conexión de los cables al router. El cable que está conectado a la roseta debe estar firmemente conectado en ambos extremos. Si continúa sin sincronizar (la luz de ADSL no queda fija) conecta el router en el conector que hay en el PTR, tal y como te contado en el punto 4.

Si después de estas comprobaciones la luz del router continúa parpadeando significa que no sincroniza con la central.  Puede que tengas una incidencia en la línea ADSL y dado que ya has revisado la instalación interna de tu domicilio y todo parece correcto, se deduce que el problema está en el cableado de la calle a la central. En este caso contacta con Soporte Técnico en el 22155.

router 6. Comprueba la velocidad de tu conexión

Si quieres verificar la velocidad de tu conexión puedes realizar un test desde tu propio ordenador. Es necesario que cierres todas las aplicaciones que tengas abiertas y que puedan utilizar datos para que el resultado del test sea lo más fiable posible. Ten en cuenta que si te conectas a través de WiFi perderás una parte de la velocidad de conexión. También influye el número de ordenadores que tengas conectados a tu ADSL.

Test de Velocidad

 

Con estos pasos sabrás detectar y diagnosticar dónde puede residir el mal funcionamiento que puedas tener con tu ADSL y poder solucionarlo. Si tienes más dudas o necesitas realizar una consulta, dirígete a Foro de Vodafone o contacta con Soporte Técnico en el 22155.