Qué hacer si tu dispositivo no detecta la red WiFi del router


Los problemas que puedes experimentar al hacer uso de una conexión WiFi pueden deberse a múltiples causas. En este post te contamos lo que debes hacer en una de las situaciones más frecuentes: tu dispositivo no detecta la red WiFi de tu router. Hay más casuísticas de las que te daremos la solución en siguientes entregas: qué hacer si tu WiFi no conecta, conecta pero no navega o sufre interrupciones. Mientras, encuentra la solución en este post.

Antes de comenzar, recuerda que los datos necesarios para la conexión inalámbrica (nombre de red y contraseña), se encuentran en una pegatina adherida a la parte trasera del router ADSL Vodafone. También aparecen junto a estos datos los de acceso al equipo, que necesitarás posteriormente para hacer un diagnóstico de la configuración WiFi desde un PC o para modificar la configuración del router a otra que te resulte más conveniente.

Mi dispositivo no es capaz de detectar la red WiFi del router, ¿qué hago?
1)
Primero, fíjate que la luz LED de WiFi que aparece en la parte frontal del router esté encendida, ya sea con luz fija o parpadeante. En el caso de que esté apagada, el router tendría la interfaz WiFi apagada o podría estar bloqueado/averiado. Para descartar el bloqueo reinicia el router (desconéctalo de la corriente y vuelve a conectarlo). Si la luz LED WiFi sigue sin encenderse al cabo de un minuto, descarta que la interfaz WiFi está deshabilitada accediendo al router.

luces wifi

2) Para ello, conecta mediante el cable PC/LAN un PC al router, abre un navegador, por ejemplo Internet Explorer, y escribe la dirección que se indica en la pegatina del router: http://192.168.0.1 y accede al mismo poniendo tanto para el usuario como para la contraseña la palabra vodafone.

Ahora comprueba lo siguiente:

  1. Fíjate que la red WiFi está activada
  2. El nombre de la red (SSID) es el mismo que en la pegatina que se encuentra detrás del router.
  3. La opción de ocultar la red WiFi está desmarcada.
  4. La selección del canal WiFi esté en Auto.
Si alguno de estos puntos no se cumple, cámbialo en la consola de configuración, pulsa sobre Guardar cambios y apaga y enciende el router. Una vez que lo has vuelto a encender fíjate que la luz de ADSL está fija y la de la red WiFi está encendida fija o parpadeando. Si es así, vuelve a comprobar de nuevo qué redes WiFi detectas y ver si aparece la tuya.

 

plantilla_wifi

3) Si has seguido los pasos anteriores pero sigues sin resolver el problema y no ves tu red WiFi, comprueba si puedes ver otras redes en las inmediaciones. La de algún vecino, por ejemplo. Si no ves red alguna es muy probable que la incidencia se encuentre en el propio dispositivo de datos que estás utilizando (portátil, smartphone, tablet…). Comprueba la configuración de dicho equipo.

4) Si todavía no has resuelto esta incidencia deberías intentar probar a conectarte con otro dispositivo de datos.

  • Si con otro dispositivo funciona, probablemente tienes un problema con el dispositivo inicial (la interfaz WiFi del mismo está deshabilitada, el dispositivo está averiado, etc.).
  • Si tampoco funciona con otros dispositivos, podría ser un problema asociado al firmware (versión del software) del router Vodafone ADSL. Comprueba la versión accediendo al router de nuevo.
version del software

Las últimas versiones validadas solventan ciertos problemas de interoperabilidad con dispositivos WiFi. en la siguiente lista aparecen las versiones actuales en función del modelo de router. Para saber qué modelo tienes mira la pegatina de la parte trasera del router.

  • Router HG556: V100R001C10B077  V100R001C10B083
  • Router HG553: HG553V100R001C03B043SP01
  • Router Arcadyan: 00.03.38

Si tu equipo no tiene uno de las últimas versiones de software validadas, estas serán cargadas en breve por el personal de mantenimiento de Vodafone.

También puedes lanzar tu consulta en Foro Vodafone para que cualquiera de los expertos o VodaXperts puedan ayudarte.

En siguientes post te iremos explicando qué debes hacer para estas otras situaciones:

  1. WiFi no conecta: no consigues conectarte a la red WiFi.
  2. WiFi conecta pero no navega: consigues conectarte a la red WiFi pero no se puede navegar.
  3. Cortes en WiFi: te puedes conectar a la red WiFi y puedes navegar, pero solo a ratos.

Mientras puedes consultar información relacionada con tu router o WiFi en la sección Ayuda de Vodafone.es