Todo lo que necesitas saber sobre la cobertura

 

A menudo, leemos mucha información en Internet sobre la cobertura de los móviles, su uso y sus diferentes connotaciones. Para empezar, hay que dejar claro el concepto de cobertura de red. La cobertura de red es la señal que recibe el terminal o dispositivo que estás utilizando para comunicarte. Además, la cobertura comprende el área geográfica en la cual se dispone de un determinado servicio, ya sea de voz o de datos. 

Es importante indicar que algunos factores pueden afectar al nivel de cobertura que podemos obtener. Los factores más importantes a tener en cuenta son:

  1. Distancia a la antena más cercana: Uno de los factores que influyen en la cobertura es la distancia a la que estemos de la antena, ya que cuanta mayor sea la distancia, tendremos menos señal en nuestro terminal.
  2. Propagación y obstáculos: La cobertura se produce mediante ondas y de modo que cualquier obstáculo del terreno que esté situado entre el dispositivo y la antena puede afectar a la cobertura.
  3. Ubicación interior o exterior: Por regla  general, la cobertura suele ser peor en el interior de edificios que en el exterior. Además, como las ondas 2G penetran mejor que las ondas 3G, en algunos interiores puedes tener sólo cobertura 2G. También influyen algunos materiales usados en la construcción de determinados edificios.
  4. Tipo de dispositivo: No todos tienen la misma calidad. Además, cualquier golpe o accidente puede afectar negativamente a su normal funcionamiento.
  5. Problemas técnicos puntuales del sistema de red: Los cuales pueden suponer problemas de cobertura ocasionales y siempre limitados en el tiempo.

Llegados a este punto, hemos de señalar que la red de Vodafone ofrece dos tipos distintos de cobertura:

  • Cobertura 2G/2.5G (Red GSM/GPRS)
    Sirve para hacer llamadas y enviar SMS, así como para navegar por Internet a baja velocidad (contenidos ligeros)
  • Cobertura 3G/3G+ (Red UMTS)
    Sirve también para hacer llamadas y enviar SMS, y además permite navegar por Internet a alta velocidad, acceder al email y redes sociales, enviar fotos y vídeos, descargar o enviar fotos, oír música en streaming, etc.

El nivel de cobertura que tengas en tu terminal depende de la distancia a la cual te encuentras respecto a la antena más cercana. La manera más rápida y sencilla de saber el nivel de cobertura que tienes en el sitio en el que te encuentras es mirar la indicación de barras de cobertura en tu móvil, ya que sea el modelo que sea y tenga el sistema operativo que posea esta queda fácilmente identificada en la pantalla del mismo. Generalmente, suele aparecer en la parte superior derecha de la pantalla.

Además de las barras, en tu pantalla verás la indicación del tipo de cobertura que tienes en cada momento. Esta indicación tendrá ligeras variaciones según el modelo de móvil que poseas pero por norma general encontrarás:

2G o GPRS para representar cobertura 2G/2.5G. En algunas ocasiones verás una “E” que identifica una versión 2.5G mejorada (EDGE) que aumenta la velocidad de datos.

3G, 3G+, HSDPA para representar cobertura 3G/3.5G.

Hablando de los cobertura de datos, entramos en el terreno de los Smartphones. En el caso concreto del iPhone, a menudo aparecen algunos símbolos en la cobertura que muchos usuarios desconocen. Por ejemplo, cuando aparece un “circulito” donde debería aparecer el símbolo de 3G (la cobertura UMTS o máxima cobertura) es que estás conectado vía GRPS y por tanto, navegarás más lento. Si estás en una zona con una señal 3G que sea débil, aparecerá el mencionado círculo.  También puede aparecer una “E” en la cobertura. Ello significa que estás en cobertura EDGE; que está a camino entre la cobertura 3G y la GPRS. Si navegas más despacio por estar en cobertura GPRS o EDGE puedes intentar cambiarlo desde el menú de ajustes del propio Smartphone de Apple. Para ello, ve a: Ajustes, General, Restablecer, Restablecer ajustes de red para intentar recuperar toda la cobertura posible dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres.

En algunos modelos con sistema operativo Android puede aparecer una H. Eso es que estás en cobertura HSDPA  (3.5) y podrás navegar a máxima velocidad.

Por último, indicarte que en la web de Vodafone puedes consultar la cobertura disponible en cualquier ubicación geográfica desde aquí. Para ello, simplemente rellena los siguientes párametros:

– Provincia
– Localidad
– Dirección
– Código postal
– Por último, selecciona el rango de cobertura sobre el mapa e inmediatamente aparecerán las zonas con disponibilidad de cobertura.

También, puedes consultar la cobertura de tu ADSL de Vodafone fácilmente, desde aquí. Espero que te haya servido de utilidad este post y simplemente recordarte que tienes a tu disposición a los expertos del Foro para cualquier consulta y que puedes acudir a la Ayuda de Vodafone para encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes.