5 consejos útiles para aumentar la seguridad en un Smartphone

 

El uso de terminales Smartphones se ha incrementado de una manera abrumadora en los últimos años. Estos avanzados dispositivos han supuesto la puerta de entrada un mundo de posibilidades casi ilimitadas a los usuarios de telefonía móvil, ya que permiten realizar todo tipo de gestiones y operaciones tanto a nivel ocio, como a nivel laboral. Podría decirse que podemos realizar casi todas las tareas que normalmente hacemos en nuestro ordenador.

El nivel de datos (tanto públicos como privados) y de información personal que los usuarios movemos diariamente en nuestros Smartphones es cada vez mayor y, por esta misma razón, es importante que estos teléfonos inteligentes estén debidamente protegidos ante cualquier ataque informático y sobre todo, que hagamos uso de ellos de manera sensata. A continuación, te damos algunos consejos útiles para aumentar la seguridad en tu Smartphone.

1. Descarga aplicaciones oficiales
No descargues cualquier aplicación sin mirar primero su procedencia, aunque en un primer momento pueda parecerte llamativa y de gran utilidad. Trata siempre de instalar aplicaciones oficiales de las tiendas propias de cada marca móvil (Android Market, Apple Store, etc.) y sigue siempre los métodos indicados por dichas compañías o en su defecto los manuales de usuario.

2. Guarda en sitio seguro el identificador de tu teléfono
Todos los Smartphones tienen un número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) que identifica, de manera única a tu teléfono. Consta de 15 dígitos y es el que permite a las operadoras de cualquier país desactivar el teléfono en caso de robo o pérdida para evitar el uso fraudulento de tu línea si llegara a caer en malas manos. Conocerlo te será sumamente útil para evitar males mayores. Para averiguarlo, solo tienes que marcar *#06# y el teléfono te devolverá el código IMEI. Además, desde tu área privada Mi Vodafone tienes acceso a esta información.

3. Cierra la sesión en servicios web con contraseña
Cierra la sesión cada que entres a sitios web donde se requieran contraseñas para estar seguro de que otra persona no entra en tu perfil con tus datos. Esto es muy importante para algunas webs que manejan datos de alto riesgo tales como cuentas bancarias. Suelen ser webs de compras online, bancos, etc.

4. Usa un buen antivirus
Hoy día usar un antivirus que monitorice las aplicaciones instaladas y analice periódicamente el dispositivo es fundamental. Es recomendable por tanto tener instalado un buen antivirus en tu Smartphone. Antes de conectar nuestro móvil a un PC o a otro móvil, es importante recalcar que tu Smartphone deben estar libre de software malicioso y otras posibles amenazas porque si la conexión se realiza con un equipo infectado, es muy probable que nuestro terminal también llegue a quedar con virus. En el blog Smartblog puedes ver algunas entradas que hacen referencia a este tema.

5. Realiza copias de seguridad de tus datos
Ten siempre copias de seguridad de tus datos más importantes como documentos, fotos, vídeos, aplicaciones, contactos, contraseña, etc… en tu PC o en otro lugar seguro con el fin de que si algo sucediese con tu móvil tengas acceso igualmente a toda tu información y puedas hacer los cambios pertinentes. Además, es muy útil para una posterior sincronización y recuperación de información.

Por último, evita conectarte en la medida de lo posible a Internet a través de WiFi públicas ya que puede que no estén suficientemente protegidas y alguno dato caiga en malas manos. Es más seguro conectarse siempre mediante la conexión 3G contratada con nuestro operador de telefonía.

Tener al día actualizado el sistema operativo de tu Smartphone, así como de los programas y aplicaciones instaladas, para evitar que haya agujeros de seguridad. Queda decir que intentes tener controlado tu Smartphone en todo momento, sobre todo en lugares públicos donde sea susceptible de robo u olvido.

Si sigues estos consejos, los datos de tu terminal estarán a salvo y ganarás en tranquilidad.