Protege la red WiFi de tu ADSL

Hoy día es muy importante proteger la contraseña de tu WiFi para evitar las intrusiones externas de aquellos que quieren aprovecharse de tu conexión a Internet. En este artículo, encontrarás algunos consejos para intentar minimizar los riesgos de intrusión a tu red WiFi.

Hay una serie de procedimientos que te ayudarán a evitar que se produzca una brecha de seguridad en tu red. Por ejemplo, para obstaculizar todo lo posible el acceso a intrusos es aconsejable que cambies la contraseña cada cierto tiempo. En este artículo puedes ver de manera sencilla cómo fitrar la dirección MAC de tu dispositivo o elegir el tipo de cifrado idóneo para tu red WiFi.

1. Filtrar la dirección MAC
En primer lugar, vamos a ver cómo filtrar la dirección MAC (dirección física única de tu WiFi) en tu equipo. Para empezar, accede a la interfaz de tu router de Vodafone. Para ello, abre el navegador (preferiblemente Internet Explorer) y escribe la dirección 192.168.0.1

A continuación, aparece una ventana para que introduzcas un nombre y contraseña. Tienes que escribir en ambos campos vodafone, en minúsculas:

User: vodafone
Password: vodafone

Si has cambiado la contraseña anteriormente, tendrás que introducir la nueva que hayas puesto.

2. Menú de configuración
Una vez que hayas completado el proceso de autenticación, se abre la página de Inicio del router donde puedes acceder a diferentes menús de configuración y entrar en la propia interfaz del router llamada Vodafone DSL Router:

En la parte de la izquierda verás un menú donde tienes que hacer clic en la opción WiFi. Una vez que hayas entrado en esta sección, verás en la parte de abajo la opción Lista blanca de Filtrado MAC que es donde puedes filtrar las direcciones MAC del PC (los identificadores únicos de cada dispositivo).

Hacer esto es aconsejable para reforzar la seguridad del router, ya que para acceder a él tendrían que averiguar dichas direcciones que solo están en el dispositivo.

Para filtrar las direcciones MAC necesitas anotar la dirección física del dispositivo WiFi y, para ello, ve al menú Inicio de tu ordenador, Ejecutarcmd. En la ventana que se abre escribe:  ipconfig /all y anota la dirección (en este ejemplo sería 02-80-30-80-82-00).

Una vez que la tengas, ve a la ventana de configuración de Vodafone DSL Router y selecciona la opción WiFi que se encuentra dentro del apartado Aplicaciones, Router. Introduce la dirección física que anotaste antes en la casilla llamada Dirección MAC y pulsa sobre Añadir para guardar los cambios.


3. Tipo de cifrado recomendado

Es aconsejable que utilices un cifrado WPA ya que es mucho más fiable que el WEP, siempre y cuando utilices una contraseña segura (con mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación, entre otros caracteres).

Si usas este tipo de cifrado y, además, limitas el alcance de la señal para que únicamente esté disponible a corto alcance, estarás protegiendo tu red de ataques externos de una manera más o menos eficaz. Además, aunque no es un método 100% fiable, también puedes ocultar la SSID (el identificador de la red WiFi) para hacer más complicado el acceso a la misma. Para ocultarla, simplemente marca la casilla correspondiente tal y como se indica en la siguiente imagen. Para finalizar pulsa sobre Aceptar.

Si has seguido todos estos pasos te asegurarás de que sea mucho más difícil acceder a tu red WiFi. Y, recuerda que en la sección Ayuda al cliente de Vodafone tienes más información relacionada con ADSL, Telefonía Fija y otros productos.